Los narcotraficantes a los que los agentes de Aduanas sorprenden en aguas del litoral murciano tripulando barcos cargados de droga ya no se rinden a la primera de cambio, como ocurría hace unos años. Ahora no sólo van fuertemente armados, sino que no dudan en disparar contra los agentes. El director de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Ignacio González, aseguró ayer en Cartagena que los 'narcos' "muestran cada vez conductas más agresivas".

González, que acudió a la presentación de la nueva lancha rápida del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), la Colimbo IV, aseguró que los agentes "se han llegado a enfrentar con fuego real de fusiles CETME". Por esta razón, embarcaciones como la presentada ayer cuentan con revestimientos de materiales como el 'kevlar', muy resistente a los impactos de bala.

Esta mayor agresividad de los narcotraficantes se debe a que la presión de cuerpos de seguridad como Vigilancia Aduanera es cada vez mayor, como demuestra la cantidad de alijos aprehendidos en el último año. Según González, Vigilancia Aduanera, con base en Cartagena, se incautó de más de 230 toneladas de hachís. "Esta progresión se está manteniendo durante este año", precisó el director del servicio. De hecho, durante los seis primeros meses del año se han incautado 25 toneladas de la misma droga.

Este aumento de la actividad de Aduanas en el litoral de la Región se debe a la presión que se ejerce en el área del Estrecho para controlar la inmigración ilegal, lo que también supone una 'molestia' para los 'narcos'. Por ello, la entrada de droga en la península se está desplazando más al norte, en este caso a la Región de Murcia. Esta es la razón por la que, según González, "se están reforzando los medios con los que cuenta Vigilancia Aduanera".

Con la 'Colimbo IV', en Cartagena ya hay tres lanchas de Aduanas, "y se podrán ir aumentando los medios conforme vayamos teniendo más personal", precisó Ignacio González.

Con los nuevos medios se trata de contrarrestar a los traficantes, que también han modernizado su material y utilizan embarcaciones cada vez más rápidas y que incluso están dotadas de sistemas de posicionamiento por satélite (GPS). Aduanas invertirá en tecnología este año doce millones de euros, lo que incluye la compra de nuevos helicópteros con capacidad para transportar hasta a once agentes de Aduanas. "Con estos medios se pueden llevar a cabo operaciones combinadas entre efectivos aéreos y navales", explicó el director del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Al acto de presentación de la nueva lancha asistieron representantes de la Armada Española, de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, así como de la delegación de la Agencia Tributaria en la ciudad portuaria.