23 de agosto de 2018
23.08.2018
La Opinión de Murcia
Fiestas de Cieza 2018
Alcalde de Cieza

Pascual Lucas: "Cieza ha mejorado en todos los aspectos en los últimos años"

El regidor del municipio, Pascual Lucas, afronta la última Feria y fiestas de esta legislatura avalado por los "profundos cambios que ha experimentado la ciudad en este tiempo", señala

23.08.2018 | 04:00
Pascual Lucas: "Cieza ha mejorado en todos los aspectos en los últimos años"

­
Llegamos a la última Feria de la actual legislatura, cuatro años que han estado regidos por Pascual Lucas y durante los cuales, según afirma, «se han cambiado las formas de dirigir el principal ayuntamiento del norte de la Región». Hoy dan comienzo las fiestas y, con esmero, han intentado elaborar un programa que acoja a todas las edades y que atraiga a muchos visitantes.

¿Cómo afronta Cieza la Feria y fiestas de 2018?
Contextualizando un poco? Desde el Gobierno que dirijo, Cieza ha puesto en marcha grandes proyectos como un Centro de Atención a la Ciudadanía, que albergará todos los servicios municipales de atención al público; Un centro Infanto-Juvenil, con la remodelación del auditorio Aurelio Guirao; y diversos centros de Primera Oportunidad Empresarial para jóvenes, comerciantes y hosteleros y emprendedores en la antigua Lonja Municipal, Plaza de Abastos de Cieza y en el INFOEM, respectivamente. A todo esto hemos de sumarle la puesta en valor de nuestro municipio y su identidad con Floración y la Feria municipal. ¿Une algo más a la ciudadanía de Cieza que las fiestas patronales? En un contexto de crecimiento en el que se está abriendo hueco a todos los ciezanos y ciezanas, la Feria intenta crear espacios de reencuentro y diálogo para poner fin a las vacaciones de verano. En definitiva, creo que Cieza afronta una feria con una ciudad totalmente transformada.

Junto a la Zona Joven que se inauguró el año pasado ¿presenta la Feria de este 2018 alguna novedad?
Sí, todos los años intentamos innovar en nuestras fiestas. Si todas las ferias fueran iguales, como las programaciones que hacían los gobiernos anteriores, nuestras fiestas no tendrían motivo de atracción. Como principal novedad, presentamos una Feria Infanto-Juvenil para que los más pequeños sean los protagonistas y, además, tenemos para el último día de Feria una fiesta acuática en el centro de nuestra ciudad. Dar una alternativa de ocio y acoger a todas las edades han sido los principales objetivos que ha perseguido la elaboración de la programación de este año.

¿Qué trae consigo la Feria Cieza?
El impacto económico de la Feria es importante, sobre todo para la hostelería, ya que durante esta semana hay una afluencia de muchos visitantes, así como de la gente de Cieza que acude a todos los eventos que organiza la concejalía de Festejos junto a las Asociaciones. Una de estas actividades es ´Tapeando´, que organiza la concejalía de Festejos junto a los hosteleros. Además, la Feria de Cieza también trae consigo el reencuentro de los ciezanos que no viven aquí y vienen los días especiales a ver a familiares y amigos. Cieza se engalana con lo mejor que tiene para hacer de estos nueve días, unos días intensos con lo bonito de los reencuentros.

¿Cómo sabe un alcalde que las actividades que recoge la programación de las fiestas que organiza van a tener una buena acogida?
Es muy importante contar con el tejido asociativo. No solamente porque tienen muchas ideas interesantes que complementan las organizadas desde el Ayuntamiento, sino porque gracias a ellas y a las personas que componen esas organizaciones nos acercamos a actividades que igual no tendríamos si salieran solo de la concejalía correspondiente. Tan importante es contar con el tejido asociativo como dar cabida a los artistas y djs ciezanos. La feria no solo tiene espacio para grupos como OBK, Amaia Montero, Sidecars o Alba Molina, los artistas ciezanos tienen que tener un hueco en las fiestas de su ciudad, con su gente.

Hemos hablado del contenido pero ¿cómo piensa atraer a las personas de fuera a la Feria?
Las infraestructuras son un pilar vertebrador de la sociedad, no podemos tener reencuentros como los que hemos aludido anteriormente si no damos facilidades para que la gente venga. Por eso es tan importante hacer una buena programación, la gente tiene incentivos de ocio con los que pasar buenos momentos con sus familiares y amigos. Con esto y con la mejora en tiempo que traerá la Variante de Camarillas, Cieza se encuentra en un lugar idóneo para recoger visitantes y actividad empresarial.

Para terminar ¿considera posible que Cieza y sus fiestas pudieran ser mejores?
Por supuesto. Si pensáramos que nada es mejorable, la perfección estaría acompañada de estancamiento. Hay que mantener lo que funciona e innovar con actividades nuevas que den alternativa a jóvenes y mayores en sus fiestas. Y con respecto a Cieza, no es que esta ciudad pueda mejorar, sino que tiene que seguir mejorando. Tenemos que seguir dejándonos la piel en la búsqueda de nuevas empresas que se instalen en Cieza y creen empleo; en fomentar un turismo para todas las épocas del año que de estabilidad al sector; tenemos que ser una ciudad amable con las mujeres y la juventud, la lucha contra la violencia machista y las primeras oportunidades laborales; y, por supuesto, tenemos que seguir buscando financiación externa en Europa y el Estado, que complemente los presupuestos municipales para poder seguir haciendo inversiones en mejorar los servicios y la vida de todas las ciezanas y ciezanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2019 - 2020

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2019 y 2020.