Los alrededor de 350 alumnos y profesores del colegio ´Jaime Balmes´ de Cieza tuvieron que ser evacuados de las aulas este martes ante el incendio que se declaró en una zona de matorral muy próxima y cuyo humo comenzaba a introducirse por las ventanas del inmueble. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún daño personal ni tampoco material. La Policía Local sospecha de un grupo de jóvenes que merodeaba por la zona como autores del fuego.

El 1-1-2 recibía varias llamadas informando del incendio a las 12.57 horas. Señalaban los interlocutores que estaban ardiendo matorrales en una zona próxima al colegio ´Jaime Balmes´ de Cieza. Inmediatamente se desplazaron hasta el lugar bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento procedentes de Cieza y Molina de Segura (8 bomberos y 4 vehículos de extinción), además de la brigada forestal de Cieza.

En primera instancia, la Guardia Civil y la Policía Local de Cieza procedieron a evacuar el colegio porque el humo, según contaron algunos profesores, había comenzado a entrar en las aulas causando malestar a los alumnos. Por su parte, los efectivos contra incendios acordonaron el fuego y poco después de las 14.30 horas lograron extinguirlo.

"Una isla en medio del polvorín"

Tanto los padres y madres de los niños que van a este colegio, así como el profesorado, han mostrado su preocupación por la situación que presenta la zona. Dicen que el colegio «es una isla en medio de un polvorín». Los docentes han explicado que llevan años pidiendo al ayuntamiento de Cieza la limpieza de los terrenos, «sin obtener respuesta».

La zona, que pertenece a varios particulares, se sitúa en el ensanche natural de la ciudad de Cieza por el este, entre las últimas viviendas y el complejo deportivo de Los Albares. Está atravesada por una rambla y, en el centro, está el colegio ´Jaime Balmes´. Los incendios, la mayoría de ellos intencionados, se suceden continuamente.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, se interesó ayer por el tema aclarando que el gobierno municipal estudiará las fórmulas más oportunas para adoptar una solución. No obstante, el regidor aclaró que la mayoría de estos terrenos circundantes son de titularidad privada y que las competencias en cuanto a la rambla que cruza la zona son de la Confederación Hidrográfica del Segura.