Síguenos en redes sociales:

La reforma integral de la pista de atletismo de Cartagena comenzará este verano

La mesa de Contratación ha propuesto a la empresa Zima Desarrollos Integrales para que lleve a cabo la remodelación de la infraestructura

La reforma integral de la pista de atletismo de Cartagena comenzará este verano

La pista municipal de atletismo ha sido durante años objeto de críticas de los usuarios y clubes que practican deporte en la misma debido al mal estado que presenta. Para dar un vuelco a la situación el actual Gobierno local encargó un proyecto para renovar por completo la infraestructura. La obra salió a licitación a principios de abril y la mesa de Contratación ya se ha decantado por una empresa para llevar a cabo unos trabajos que comenzarán dentro de dos meses, aproximadamente, con el verano ya iniciado, según han confirmado a La Opinión fuentes municipales. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Zima Desarrollos Integrales, S.L. ha sido la elegida, ya que «es la mejor valorada, satisface las pretensiones de la Administración y se considera que es idónea para la ejecución de este contrato», según expone la mesa en su informe. El importe base de licitación era de 1.570.265 euros, pero la empresa ha propuesto ejecutar la obra por 1.283.534 euros, por debajo de lo que ofertaban UTE formada por MGM y Jumabeda (1.333.688 euros), Alcudia Servicios y Obras (1.348.246) y Obras Civiles y Subterráneas (1.474.933 euros).

Según refleja el proyecto, la nueva pista de atletismo tendrá más del doble de capacidad para acoger público en el nuevo graderío cubierto, con capacidad para 460 espectadores, frente a los 200 asientos con los que cuenta actualmente. Este se va a construir dentro del nuevo edificio proyectado, que tendrá una superficie de 900 metros cuadrados y que albergará también nuevos vestuarios, una sala polivalente y sótanos para instalaciones.

El proyecto costará 1,5 millones de euros, aproximadamente, y tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Además, el edificio incluye criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, como una instalación geotérmica de energía renovable que proporcionará agua caliente a los vestuarios, así como una fachada ajardinada que contribuirá a generar oxígeno y filtrar las partículas contaminantes, el polvo y el ruido, mejorar la calidad del aire y moderar la temperatura del edificio.

Se trata de la primera gran inversión que se hace en esta instalación municipal desde 2008. En 2021 se sometió a una actuación, pero únicamente para cambiar el retoping.

Se construirán nuevos vestuarios, una sala polivalente y una grada que doblará la capacidad del actual

1.000 atletas federados

Cartagena cuenta con casi 1.000 atletas federados, de los que 700 hacen uso diario de estas instalaciones, a través de las escuelas de atletismo UCAM y Elcano. También hay otros 300 corredores populares que van a hacer series y entrenarse, además de un gran uso de esta instalación por parte de los opositores.

Se trata de un proyecto cuyo importe, sumando impuestos, ronda los 2 millones de euros que pretende cambiar por completo la estética y funcionalidad de la instalación. Aseguraba la alcaldesa, cuando presentó la iniciativa, que «el compromiso del Gobierno era el de mejorar las instalaciones para poder entrenar y competir mejor, y este nuevo edificio nos va a situar en la élite de las instalaciones municipales de este tipo».

La reforma integral de la pista municipal de atletismo se suma a otras inversiones que ha desarrollado el Gobierno municipal en instalaciones deportivas, y que tiene al Plan Césped como la mayor inversión con 3,5 millones de euros que se han usado para convertir a césped artificial un total de 12 campos de fútbol municipales en 10 emplazamientos del término municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti