Las empresas de energías renovables Repsol, Enagás y Engie firmaron este lunes la constitución del consorcio para llevar a cabo la construcción de la primera planta de producción de hidrógeno renovable en la Región. El complejo se situará en el Valle de Escombreras, en Cartagena, y supondrá una inversión privada de 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. La planta contará con un electrolizador que tendrá una capacidad de 100 MW en una primera fase, una cifra que Repsol pretende ampliar con las fases 2 y 3 que tiene proyectadas a través de “la atracción de nuevos clientes”.

Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, firmaron este lunes el acuerdo en un acto celebrado en El Batel. 

La planta se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, y evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2, lo que también contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural. El próximo 2023 se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024, aseguran desde Repsol, quien encabeza el consorcio. "Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital", detallan desde la empresa energética.

Presentación del proyecto, esta mañana. CARM

El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Se utiliza en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica. Existen diversas formas de producir hidrógeno renovable. Una de las tecnologías más utilizadas, y que será la que se use en el proyecto de Cartagena, es la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será 100% renovable.

Proyecto Estratégico y de Interés Común Europeo 

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea calificó este proyecto como ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’ (uno de los cinco que hay en España y de los 17 de Europa), tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también la inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos. Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuirá asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU de disminuir la dependencia exterior para el suministro energético.

España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para capturar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de sol y viento y, por tanto, de generación de electricidad de origen fotovoltaico y eólico, así como a la capacidad de adaptación de la propia industria a una nueva economía en torno a la cadena de valor del hidrógeno. 

Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia.

La Comunidad tiende "una alfombra roja"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que estuvo presente en el acto de presentación del proyecto, afirmó que “el Gobierno regional tenderá una alfombra roja al desarrollo de esta iniciativa, que ayudará a Cartagena y a la Región ser pioneros en la producción de hidrógeno renovable en España y en Europa”.

López Miras puso en valor la activación el pasado año de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Región, de la mano de la Comunidad, empresas, centros tecnológicos, UPCT, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento de Cartagena. “Ya entonces estábamos convencidos de que esta fuente de energía podía ser la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético, y también de nuestro propio tejido productivo”, resaltó el responsable autonómico.

Entonces se partía de que el hidrógeno renovable, los combustibles sintéticos o los biocombustibles “iban a ser trampolines para avanzar en la necesaria descarbonización, y algo más de un año después, la crisis energética desencadenada por la invasión de Ucrania no ha hecho más que acelerar este proceso”, explicó López Miras.

Para el presidente de la Comunidad, la Región de Murcia “tiene el potencial natural para convertirse en ‘hub’ escalable de producción y utilización de hidrógeno renovable en la industria”, y por tanto, para llegar a ser “el polo industrial energético sostenible del siglo XXI que necesita Europa”. Como ‘hub’, se produciría y consumiría hidrógeno verde en un área concentrada, lo que reduciría costes, por ejemplo en transporte y almacenamiento.

Atracción de inversiones

De cara a esa especialización, López Miras señaló que su Ejecutivo “trabaja para allanar el camino a todo proyecto inversor que contribuya a posicionarnos como un polo energético sostenible”. El presidente afirmó que para que la Región sea un territorio “atractivo” para recibir estas inversiones, “venimos creando desde hace años un espacio de libertad económica, desde la moderación fiscal y la simplificación administrativa, que nos lleva a ser una Administración más ágil y eficiente”.

Para la alcaldesa, Noelia Arroyo, también presente en el acto, “el éxito de esta apuesta necesita la suma de investigación, inversión y tiempo”, y puso en valor el volumen de la inversión y que se produzca en Cartagena, "lo que garantiza la supervivencia del Valle de Escombreras". Con este proyecto, "crece el valor estratégico de Escombreras y aumenta el atractivo del municipio para la inversión industrial", añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Vélez, afirmó que “la apuesta de Repsol y sus socios debemos valorarla como un ejercicio de responsabilidad y sintonía con las políticas y recomendaciones del Gobierno de España y la Comisión Europea”.