La recuperación de los restos arqueológicos de Cartagena sigue dando pasos al frente. En este sentido, la Concejalía de Patrimonio está trabajando en la actualización de los restos del ‘Kardo Máximo’, su consolidación y mantenimiento para abrirlo al público e incluirlo dentro de las rutas turísticas que oferta Cartagena Puerto de Culturas. Se trata de una calzada romana porticada, que se halla un sótano situado en la plaza Serreta número 2, por la que, según los historiadores, el general romano Escipión entró en la ciudad durante la conquista de Qart Hadast.

Según ha explicado la vicealcaldesa y edil de Patrimonio, Ana Belén Castejón, «esta calle permitía el acceso desde la zona norte, muy próxima a la antigua Puerta de la Serreta, y que dividía prácticamente el espacio urbano en dos mitades, convirtiéndose en una de las calles principales de la ciudad, que ha quedado fosilizada en el actual parcelario urbano en las actuales calles Serreta-Caridad».

Esta calzada, excavada en 2002, conserva la canalización subterránea, así como los restos del empedrado correspondiente a la calle púnica, por la que, según las fuentes históricas, así como por los restos aportados por las diferentes investigaciones realizadas en torno a la calle Serreta, entraron las tropas de Escipión arrasando buena parte de lo que encontraban a su paso.

Los restos se conservaron cuando se construyó el edificio, en un sótano de 156 metros cuadrados, siguiendo las directrices arqueológicas. «Creemos que ha llegado el momento de abrir este espacio al público, sumándolo a nuestra oferta de centros de interpretación e incluso vinculándolo con un evento tan especial como la celebración de las Fiestas de Carthagineses y Romanos que comienzan este viernes. En pocos meses lo adecuaremos y esperamos que antes de fin de año sea visitable. Cartagena tiene un patrimonio de incalculable valor que seguimos recuperando para que todos, vecinos y visitantes, puedan disfrutarlo», ha señalado la vicealcaldesa.