La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Política

El Pleno de Cartagena insta al Gobierno central a que declare el Gorguel de interés nacional

La moción propone la creación de una mesa de trabajo para impulsar y desarrollar el proyecto

Toda la Corporación apoyó la mejora de la línea 6. Felipe G. Pagán

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena instará al Gobierno de España a declarar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel como proyecto de interés público nacional, «clave para el desarrollo económico de la ciudad, de la comarca y de la Región de Murcia, pero también beneficioso para el conjunto de España».

Únicamente contó con los votos en contra de Podemos y los ediles no adscritos del Ejecutivo local

decoration

La moción, presentada por el portavoz de Vox, Gonzalo Abad, contó con los votos a favor de PP, MC Cartagena, Ciudadanos y Vox, frente a las posturas contrarias de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo y los concejales no adscritos.

La moción también insta al Gobierno local a promover, junto con la Autoridad Portuaria de Cartagena, la Comunidad Autónoma, las organizaciones empresariales y demás entidades sociales, una mesa de trabajo para impulsar y desarrollar el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel, al igual que se está haciendo con la nueva terminal de Barlomar.

El Gobierno vota a favor de una moción durante el Pleno celebrado ayer. | FELIPE G. PAGÁN

Expansión de la línea de tren

El Pleno también aprobó, esta vez por unanimidad, la moción de Aurelia García Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos Izquierda Unida-Verdes Equo, para que se reitere el acuerdo del pasado mes de diciembre en el que se instaba a la Comunidad Autónoma a que solicite al Gobierno Nacional que ADIF proyecte un trazado de expansión de la línea ferroviaria del FEVE Cartagena-Los Nietos, en una primera fase, hacia Cabo de Palos, y posteriormente, en una segunda fase, hacia Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar; al tiempo que se inste a la Consejería de Fomento en Infraestructuras para que se exprese intencionalidad política de apoyo a la expansión del FEVE mediante reservas de suelo, para que llegue a Cabo de Palos y al resto de pueblos de la ribera hasta San Pedro del Pinatar.

Por su parte el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha señalado que el acuerdo anterior ya fue trasladado al Gobierno regional, pidiendo a la proponente hacer valer a través de su partido su influencia en el Gobierno de la nación.

Igualmente han estado de acuerdo todos los miembros de la Corporación en apoyar la moción presentada por Gonzalo Abad, para que los servicios municipales junto con la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbanos estudien la viabilidad de la mejora de la línea 6 entre Plaza de Alicante y barriada Buenos Aires, con un aumento de paradas.

El Consistorio quiere ampliar la programación de la Mar de Músicas

El Pleno ha aprobado una moción de MC enmendada por el Gobierno, sobre el Festival la Mar de Músicas. La parte resolutiva de la moción presentada por el concejal Álvaro Valdesueiro se ha enmendado con la transaccional de David Martínez para que se proponga al director del festival y a los técnicos de cultura que valoren la ampliación de la programación del festival y que se reconozca la labor del equipo directivo del festival con especial mención a la figura de Paco Martín. Según afirma MC, «el festival fue degradado por el PP en 2012, recortando los días de celebración a pesar de tratarse de uno de los eventos de referencia de la programación cultural de la Región y del resto del país».

Protección del arbolado

También por unanimidad se ha aprobado la moción que presenta María José Soler Martínez, concejala del Grupo Municipal MC Cartagena, para que el Gobierno municipal redacte una ordenanza que tenga por objeto la protección del arbolado municipal existente en las zonas verdes, espacios libres y vías públicas; estableciendo normas para su correcta gestión y adecuada conservación.

Compartir el artículo

stats