La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Proyecto

La excavación del pórtico del Teatro Romano, en punto muerto

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró que a finales de mayo llegaría un millón de euros procedentes de fondos europeos para financiar el proyecto, dinero que aún no está disponible

Solar en el que se ubica el Pórtico Romano. P.C.

El pórtico del Teatro Romano continúa oculto a los ojos del público, pese a que hace ya seis años el grupo parlamentario popular solicitara al Gobierno autonómico en la Asamblea Regional, la excavación de la zona del recinto escénico, en el amplio solar situado a la derecha del callejón de la Soledad, un hecho que ha denunciado el Partido Cantonal de Cartagena.

Desde entonces, según critica la formación, «el aplazamiento de la actuación ha contado con pretextos de todo tipo». En 2017, el entonces consejero de Cultura, Javier Celdrán, prometió que la obra comenzaría en 2021. Además, hace un año, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, aseguraron que el Pórtico Romano no vería la luz hasta saber si el Gobierno central destinaría fondos europeos para financiar el proyecto y que, en caso contrario, se echaría mano de una asignación presupuestaria regional de 700.000 euros. El presidente de la Comunidad también anunció hace un año que las excavaciones «se reanudarán lo antes posible», algo que todavía no ha sucedido.

A principios de mayo, el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, con motivo de su visita al Arqua de Cartagena para acudir a una reunión de expertos sobre la extracción del pecio Mazarrón II, le aseguró al consejero de Presidencia, Turismo y Cultura, Marcos Ortuño, que «a finales de mes recibirían en torno a un millón de euros para financiar el proyecto de excavación y puesto en valor del pórtico», un dinero que aún no ha sido anunciado oficialmente, de modo que el avance del proyecto sigue en punto muerto.

Compartir el artículo

stats