Una de las mayores apuesta de Cartagena a lo largo de este último año ha sido en favor de la sostenibilidad, en concreto, con la instalación de placas solares para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. De hecho, el pasado mes de abril, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aprovechó su participación en el Foro de Autoconsumo Fotovoltaico, organizado por La Opinión en el Auditorio El Batel, para anunciar que la Concejalía de Urbanismo ya había otorgado los permisos preceptivos para la instalación de 187 placas fotovoltaicas de autoconsumo en el municipio, entre 2021 y lo que va de 2022.

Castejón explicó que la Concejalía ha concedido 12 licencias para la instalación de plantas solares en el término municipal y se están tramitando 10 más.

De hecho, se firmó un acuerdo pionero con la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC) y las empresas del sector fotovoltaico para que los nuevos desarrollos de plantas fotovoltaicas no entraran en colisión con la riqueza natural del municipio. Este protocolo, bajo el nombre ‘Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena’, incluye el compromiso de no instalar plantas en la zona oeste, de establecer entornos de protección medioambiental y de crear un sistema permanente de información y control de los nuevos proyectos.

Del mismo modo, se ha contratado un proyecto de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los 35 locales sociales del municipio, de los cuales 27 son de propiedad municipal y el resto se gestionan en colaboración con las asociaciones vecinales.

Una nueva instalación verde en Los Camachos

Desde febrero, Hidrogea cuenta una nueva área de operaciones en las nuevas instalaciones del Polígono Industrial de Los Camachos, caracterizada por contar con una planta solar de 36 kwh en la cubierta, la cual genera el 100% de la energía necesaria en la actividad diaria de este centro. Se trata, por tanto, de un espacio mucho más sostenible que las antiguas instalaciones de la calle Juan de la Cueva.

Este Centro de Operaciones y Aprovisionamiento está destinado a atender todas las incidencias asociadas al ciclo integral del agua del municipio de Cartagena. Con esta nueva ubicación, que ha supuesto una inversión de 500.000 euros para la empresa, ha pasado de 900 a 3.000 metros cuadrados de instalaciones.

Además, gracias a la gran biodiversidad de la flora autóctona del Mediterráneo, se han plantado en la terraza especies como lavanda, romero y tomillo.