La XIV edición de la Noche de los Museos ha sido todo un éxito. Reservas completas y calles a rebosar han sido las imágenes habituales de una jornada cultural que tenía comienzo a primera hora de la mañana. Una edición que ha destacado por la realización de una gran cantidad de actividades enfocadas hacia los más jóvenes bajo el lema “Ciudad Amiga de la Infancia”. Miles de personas se han dejado atraer por los más de 200 eventos culturales que han tenido lugar a lo largo de la jornada tanto en el municipio como en sus diputaciones.

Al amanecer comenzaba la jornada cultural con la realización de varias rutas a través del patrimonio natural y cultural del municipio. Los más madrugadores han arrancado pasadas las nueve de la mañana participando en las diversas rutas naturales que había organizadas. Los molinos de viento, el Museo Etnográfico de Santa Barbara, el Mirador la Atalaya o la Balsa Vieja han sido algunos de los espacios que han podido visitarse a lo largo de la mañana, a partir de la realización de rutas de varios kilómetros de recorrido. Unas rutas que han venido acompañadas por el buen tiempo, para queja de alguno de los participantes que sufría las altas temperaturas.

También a lo largo de la mañana dieron comienzo varias actividades enfocadas a los más jóvenes, desde cuentacuentos hasta la participación en recreaciones históricas de la Segunda Guerra Púnica en el Museo del Teatro Romano, en las que se divertían y aprendían sobre la historia de la ciudad a partes iguales. Los no tan jóvenes también disfrutaron de la mañana participando en actividades como la ruta modernista en la que se visitaban los edificios más emblemáticos de esta época, como puede ser la Casa Beltrí, con el añadido de la participación en la ruta de la “Asociación Cultural Modernistas del Levante”, una asociación sin ánimo de lucro que organiza eventos histórico-culturales relacionados con la cultura modernista. Sus miembros presentaron los lugares más emblemáticos de la arquitectura modernista mientras vestían ropas típicas de la época.

Durante la tarde comenzaron los conciertos, lo que vino acompañado de una gran cantidad de gente que se agolpaba en las calles para disfrutar de la música. Esto vino acompañado de un sustancial aumento del consumo en las terrazas, pues además del consumo de cultura, la hostelería ha disfrutado también de una gran jornada. "Es un día muy bueno para nosotros. Hay mucha gente y cuando hay gente significa que hay consumo. La verdad es que estamos teniendo un mes muy bueno entre fiestas y turistas", agradecía Javier, un hostelero de la zona que afirmó haberlo pasado mal durante la pandemia por la falta de trabajo.

29

Así fue la Noche de los Museos en Cartagena Iván J. Urquízar

Además de conciertos, por la tarde se realizaron danzas, talleres, visitas nocturnas a los museos e incluso tuvo lugar la presentación del cartel de Cartagineses y Romanos 2022, un evento muy esperado por la mayoría de cartageneros. Pues las fiestas grandes del municipio llevan sin realizarse desde 2019. "Han aprovechado el ambiente festivo para presentarlo hoy. Además, varias tropas hemos aprovechado para hacer exposiciones y enseñar nuestras ropas y símbolos característicos", ha explicado Santiago, vicepresidente de las Tropas de Asdrúbal.

En cuanto a los museos, han recibido a miles de visitantes con los brazos abiertos. "A diferencia del año pasado hoy tenemos entrada libre, por lo que esperamos que vengan miles de personas. La pena es que esto no sea lo habitual, no hace falta que sea la Noche de los Museos para visitarnos. Muchos museos son gratis todo el año", se lamentaba Maripaz Martínez, organizadora de las actividades en el Museo Arqueológico Municipal.

La jornada cultural finalizó dando paso a los fuego artificiales y a decenas de actividades culturales nocturnas que contrastan y conviven con las terrazas llenas y el ambiente festivo de un sábado noche en el casco histórico de la ciudad.