La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Seguridad

La Policía tratará de evitar la celebración de botellones en Semana Santa

El dispositivo de seguridad prevé realizar 2.400 servicios, una cifra superior a la de 2019

Agentes de la Policía Local de Cartagena caminan por una calle de la ciudad.

Los cuerpos de seguridad de Cartagena prestarán un total de 2.400 servicios durante la Semana Santa, una cifra mayor que la se dio en las procesiones de 2019, según informaron fuentes municipales. De este modo, intervendrán la Policía Local, que prestará 1.500 servicios adicionales, la Policía Nacional, la Guardia Civil, bomberos, Protección Civil y grupos de voluntarios.

El dispositivo de seguridad se centrará, según anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, en reforzar los controles de tráfico y de drogas. También «se prestará especial atención a la celebración de botellones y a la venta de alcohol a menores, para evitar al máximo las concentraciones de jóvenes en el centro», aseguró la regidora.

De hecho, las Cofradías de Semana Santa han pedido un mayor control para evitar las concentraciones en calles del centro para prevenir incidentes como el ocurrido en 2013, cuando clientes de la hostelería interfirieron en el desarrollo de la procesión del Encuentro.

La Policía Local parte de una situación «más positiva que la de años anteriores» puesto que cuenta «con una plantilla rejuvenecida y reforzada ya que se incorporaron 55 efectivos en 2020 y en 2021 se promocionó a subinspectores a 18 miembros de la plantilla», destacó Arroyo. Por otro lado, en la Policía Nacional «también se han incorporado otros 45 efectivos».

Así lo decidió la Junta Local de Seguridad, reunida ayer para preparar el dispositivo que garantice la seguridad y el correcto desarrollo de la Semana Santa de Cartagena.

Por parte del Ayuntamiento, se reforzará la presencia de Policía Local con 1.500 servicios más, así como 60 efectivos de Bomberos y Protección Civil desde el día 8 de abril hasta el día 17, según manifestó la alcaldesa al término de la reunión. A los que se suman 730 servicios de Policía Nacional y más de 200 de Guardia Civil.

Son en torno a 30 actos, incluyendo procesiones en barrios y diputaciones, las que se celebran durante la Semana Santa, que requerirán de presencia policial. La alcaldesa ha asegurado que se afronta la Semana Santa de 2022 partiendo del dispositivo del último año con procesiones, que fue en 2019.

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Juan Carlos de la Cerra, espera que «tras dos años de parón, tres en el caso de algunas cofradías, acuda una gran cantidad de personas a ver las procesiones».

Además, Arroyo explicó que «la única restricción sanitaria que se llevará a cabo de momento será el uso de mascarilla» y que «el operativo se está preparando teniendo en cuenta los posibles cambios que marquen las autoridades sanitarias en función de la evolución de la pandemia durante las próximas semanas».

Tras este primer encuentro, la alcaldesa destacó que durante los próximos días continuarán celebrando reuniones para seguir coordinando el dispositivo de seguridad. En concreto, esta semana se celebrará un encuentro con los hosteleros y otro con las cofradías cartageneras.

Por otro lado, De la Cerra aseguró que los horarios e itinerarios de las procesiones «permanecen de momento sin cambios».

Un total de 11 cruceros llegarán a las costas de la ciudad portuaria

Según anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, Cartagena espera la llegada de 11 cruceros durante Semana Santa, «lo que generará una importante actividad desde el punto turístico». El dispositivo acordado en la Junta de Seguridad Local tendrá en cuenta «esta afluencia masiva de turistas que vienen a ver las procesiones para ofrecerles, tanto a ellos como a los cartageneros, la mejor acogida y el mejor servicio», aseguró la regidora. También se regulará la seguridad en las playas, «puesto que, previsiblemente, muchos de ellos también visitarán el litoral de la comarca», puntualizó Arroyo.

Compartir el artículo

stats