Los submarinos de la clase S-80 tendrán a final de este año un Centro Integrado de Vigilancia en Tierra (CIVT) en el Arsenal de Cartagena. La construcción del edificio empezará el próximo mes, tendrá un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de casi 737.860,88 euros, según informan desde la Armada.

La obra, que sacó su anuncio de licitación el 22 de octubre de 2021, fue adjudicada el 17 de diciembre de ese mismo año a las empresas cartageneras UTE Jumabeda, con sede en Molino Derribado en Santa Ana, y Construcciones María García Martínez, de La Aljorra. Está previsto que los trabajos comiencen en marzo.

La función principal del CIVT es posibilitar que los sistemas del submarino puedan ser monitorizados por el personal de guardia mientras se encuentra en la Base. Esta monitorización se realiza con un Sistema Integrado de Control de Plataforma que recibe la información de los sistemas de a bordo (ventilación, baterías, control de atmósfera, entre otros) y permite reaccionar ante cualquier incidencia, como una inundación o un incendio, mediante un sistema de alarmas y cámaras de vigilancia, explican fuentes del Arsenal.

El CIVT se ubicará frente al muelle norte del Arsenal para tener visibilidad directa de los submarinos, en el sitio donde se encuentra el actual Edificio de Habilitación. Por ello, las actuaciones que contempla el proyecto son, en primer lugar, la demolición de este inmueble para construir sobre esa localización el nuevo centro.

La edificación que se va a demoler es el antiguo Edificio de Aprovisionamiento. Es de principios del siglo XX, más concretamente de 1920, y en él se estableció la Escuela de Buzos.

El nuevo CIVT se va a construir en el solar que deja dicha construcción. Actualmente, el Edificio de Habitación tiene un uso meramente administrativo.

Asimismo, el Centro Integrado de Vigilancia en Tierra contará con numerosas salas. Entre ellas un centro de control, almacenes, sala de descanso y dormitorios para el personal de guardia.

Una Oficina al Ciclo de Vida

Por otro lado, el astillero de Navantia en Cartagena contará con una oficina que estudiará el ciclo de vida de los submarinos S-80.

Te puede interesar:

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material, adjudicó a finales de 2021 a Navantia el desarrollo de la Fase de Arranque y la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80. Con esta reciente adjudicación se inician los trabajos de preparación del futuro programa de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80, que comenzarán tras la entrega del primer submarino de la serie, que será el S-81.

El S-81 se prepara para navegar


Los submarinos de la clase S-80 continúan en proceso de fabricación y periodo de prueba en los astilleros de Navantia Cartagena. El S-81, el único ya terminado, superó recientemente la prueba de amarras y se prepara para salir a navegar.

El S-82 está en una fase avanzada de armamento estructural. En estos momentos se encuentra en el astillero de Cartagena después de que a principios de diciembre se trasladara por barco, informan desde Navantia.

Respecto al S-83, las cinco secciones del casco resistente ya están fabricadas y se ha comenzado con las fabricaciones de los elementos estructurales que se irán montando en cada una de ellas. Al mismo tiempo está finalizando la construcción de los equipos que conforman el sistema AIP del submarino.

Para el S-84 el astillero está realizando las primeras cuadernas de fabricación del casco resistente. 

A su vez, sobre la restauración y exposición del submarino Tonina no hay avances, dijo este viernes el almirante de Acción Marítima.