Síguenos en redes sociales:

Proyecto

Un bosque romano unirá San José Obrero y Canteras

El Gobierno espera recibir 4 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia

Un bosque romano unirá San José Obrero y Canteras

Naturaleza y patrimonio se fusionan en el nuevo proyecto que el Ayuntamiento de Cartagena presentará junto con la asociación naturalista Anse a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad en el marco de los proyectos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Bajo el nombre de Bosque Romano, el Consistorio cartagenero y la asociación proponen la creación de un gran corredor verde mediante la renaturalización de parcelas que ocuparían unas 15 hectáreas y suman más de 2 kilómetros lineales entre San José Obrero y Canteras, pasando por La Vaguada y la Loma de Canteras.

El proyecto, aprobado este juves en Junta de Gobierno, en el también participarán asociaciones como Arba y Cetenma, propone integrar en esta senda las canteras romanas que dan nombre a la diputación donde finalizaría el recorrido. Espacios que aportan «gran valor arqueológico a este proyecto», indican desde el Ayuntamiento de Cartagena, y que también han servido para inspirar el nombre de Bosque Romano a la Administración local.

El Gobierno espera recibir 4 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia

El plan propone también renaturalizar parcelas de suelos urbanos «que no han sido desarrollados y que serían objeto de reversión urbanística con la aceptación de sus dueños y los propietarios afectados por los cambios urbanísticos», indican desde el Consistorio.

Así, el proyecto se dividirá en cuatro fases. La primera será la adquisición de los solares que son de propiedad privada; la segunda, la renaturalizar las de zonas verdes y la creación del cinturón verde en tres zonas: entre San José Obrero y Finca Medina; Finca Medina y Canteras.

El desarrollo del proyecto permitirá conectar los barrios del noroeste con la localidad de Canteras, sus vestigios romanos y las zonas verdes, mejorando su estado de conservación y biodiversidad.

A la espera de la subvención

Aún así, este ambicioso proyecto quedará a la espera de la de la Fundación Biodiversidad. Las entidades asociadas aspiran a una subvención del 90 por ciento para un proyecto valorado en cerca de 4 millones de euros que serviría para generar un gran corredor verde con especies florales autóctonas, la creación de caminos y senderos y acciones sostenibles como el fomento del compostaje colectivo.

Pulsa para ver más contenido para ti