El Ayuntamiento de Cartagena perderá 6 millones y medio de euros tras la anulación del impuesto de plusvalía por parte del Tribunal Constitucional. Esto supone, según explica la alcaldesa, Noelia Arroyo, un 3 por ciento del montante total que recibe el Ayuntamiento “para financiar los servicios públicos y dar respuesta a los problemas de los cartageneros”, indica la regidora.

Por este motivo, la alcaldesa de Cartagena ha anunciado que reclamará al Gobierno central un fondo de compensación para suplir las pérdidas que la anulación de la plusvalía genera en las cuentas municipales.

Arroyo solicitará este fondo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya que a pesar del varapalo que supone para los ayuntamientos la suspensión del impuesto “tenemos que dar respuesta a todos los servicios, más en estos momentos en los que estamos asumiendo competencias impropias debido a la crisis”, argumenta Arroyo.

La regidora pide el apoyo del Estado para resolver este problema y lamenta que “se produzca ese agujero en la cuenta de ingresos cuando estamos elaborando los presupuestos para el próximo año”.

Precisamente este martes la Comisión de Hacienda aprobó las Ordenanzas Fiscales del 2022, que incluyen una bonificación del 90 por ciento para el Impuesto de Sucesiones, cuya bonificación se situaba a principios de legislatura en el 70 por ciento.

Sin embargo, la alcaldesa sostiene que, al margen de las herencias, “nos quedamos colgados en otros aspectos” y recalca la importancia de este fondo de compensación que reclamará al Estado.