Las navieras relajan restricciones ante la evolución favorable de la pandemia del coronavirus. Este lunes, Cartagena ha recibido la visita de dos nuevos cruceros, que llegaban a primera hora de la mañana a la ciudad portuaria, y que en estos momentos visitan por su cuenta museos, bares y tiendas del casco histórico.

Este verano, los cruceros volvían a Cartagena con estrictos protocolos de seguridad, que tan solo permitían a los cruceristas abandonar sus buques en grupos burbuja sin salirse de la ruta previamente establecida por las navieras. Sin embargo, el 50 por ciento de los barcos que atracan en la Terminal de Cruceros del Muelle Alfonso XII, lo hacen ya sin restricciones de movimiento.

Es el caso de los cruceros que han hecho escala este lunes en Cartagena: el Vasco de Gama y el Britannia, con más 3.000 turistas alemanes e ingleses repartidos entre ambos buques. Aún así, desde la Autoridad Portuaria de Cartagena recuerdan que los cruceristas "están cumpliendo las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas en espacios cerrados", sostiene su presidenta, Yolanda Muñoz.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, acompañada de la concejala de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez, del responsable de la consignataria Erhardt Mediterráneo, Sergio Conesa, y de personal responsable de cruceros de la APC, han dado la bienvenida al capitán del buque Vasco de Gama, en su primer atraque en el puerto de Cartagena, con el tradicional intercambio de metopas. 

El crucero Vasco de Gama, con 600 pasajeros en su mayoría alemanes, procedente de Almería, ha recalado por primera vez en Cartagena y volverá a repetir el próximo 26 de noviembre. El buque de la flota portuguesa Mystic Cruises, que actualmente navega para la marca de cruceros alemana Nicko Cruises, está recorriendo el Mediterráneo y partirá esta tarde con destino a Valencia.

En cuanto al crucero Britannia, que repite por tercera vez este año, ha atracado con 2.380 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad inglesa, y 1.398 tripulantes, procedente de Livorno y con destino a Gibraltar. De la naviera P&O Cruises, es uno de los cruceros más grandes de Reino Unido.

El Puerto de Cartagena sigue confirmando cruceros para 2021 

Cartagena se sitúa como uno de los primeros destinos de cruceros de España, con 75 escalas previstas para 2021 y más de 60.000 cruceristas, desde el 17 de junio que se realizó el primer atraque tras la pandemia. 

Octubre y noviembre son los meses donde más cruceros van a llegar al Puerto de Cartagena. El 21 de octubre, recalarán cinco buques con cerca de 3.000 pasajeros, así como, hay previstas tres triples escalas de cruceros en noviembre, los días 10, 11 y 16, con cerca de 2.300 pasajeros, 1.000 pasajeros y 1.400 pasajeros, respectivamente. En lo que va de año, han atracado en Cartagena 34 escalas de cruceros con 26.682 pasajeros.