La última campaña de excavación de la Cueva Victoria, situada en la ladera sur del Cabezo de San Ginés, en Cartagena, ha llegado a su fin. Tras más de un mes de expedición en la que ha sido catalogada por los expertos como la «joya del pleistoceno», los investigadores de la Universidad de Barcelona y la UNED, que han trabajado en coordinación con el Área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, finalizaban este miércoles la minuciosa operación.

Los trabajos, dirigidos por los doctores Carles Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UNED, se han llevado a cabo "con la finalidad de localizar nuevas zonas y cavidades ocultas; elaborar moldes y réplicas de un tramo de brecha foso ligera de gran interés, que servirá para elaborar reproducciones que podrán exponerse en el proceso de musealización del yacimiento; así como avanzar en los distintos trabajos de investigación paleontológica y conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento", indica la vicealcaldesa de Cartagena y titular del Área de Patrimonio, Ana Belén Castejón.

Ahora, los arqueólogos tendrán que analizar las piezas que han hallado durante los trabajos. Mientras tanto, ya se está desarrollando la segunda fase del Plan de Musealización del yacimiento, que consiste en acondicionar y dar seguridad al interior, incluyendo los estudios geotécnicos para los que se está empleando un novedoso sistema. Cuando los investigadores concluyan el estudio y catalogación de cada una de las piezas, se procederá a iniciar la tercera y última fase: la musealización de las diferentes estancias de la Cueva Victoria y apertura al público.

Abierto por obras

Tras el éxito de las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Cartagena ofreció los días 30 y 31 de julio, donde los pases gratuitos se agotaron en menos de dos minutos, el Consistorio prepara ahora un «abierto por obras», para que aquellos que se quedaron con ganas de visitar el yacimiento, puedan hacerlo al tiempo que se desarrolla la musealización. Por el momento, aún no hay fecha cerrada ya que «dependerá de los trabajos que se van haciendo en la cueva», indican fuentes municipales.

El resto de usuarios tendrá que esperar a que la cueva-museo abra definitivamente en 2023.