Arranca la puesta a punto del Palacio de Molina para convertirlo en la nueva sede provisional del Juzgado número 4 de lo Mercantil, tal como acordaron de manera conjunta el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Justicia, ante la falta de espacio para ampliar organismos judiciales en la ciudad portuaria.

Este martes, el Ayuntamiento comenzaba las obras de climatización del edificio. Durante esta semana, se retirará la maquinaria existente y adaptará los circuitos necesarios para la nueva unidad exterior de bomba de calor de alta eficiencia, que se instalará y pondrá en marcha.

Una vez terminadas, la administración local habrá cumplido con su parte del trato, por lo que el resto de adecuaciones correrán a cuenta del Ministerio antes de la puesta en marcha del edificio.

Arroyo pide una reunión con Llop de carácter «urgente»

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha solicitado reunirse de forma «urgente» con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop. A través de una carta, la regidora de Cartagena ha puesto en conocimiento de Llop «la delicada situación de la justicia en Cartagena, que sufre desde hace años problemas de escasez de espacios, dispersión de juzgados y la imposibilidad de incorporar los órganos necesarios para procurar a los ciudadanos y a los profesionales los servicios y medios que merecen». Además, la alcaldesa insiste en que Llop ha de aclarar «la ubicación definitiva de la Ciudad de la Justicia, que viene siendo reclamada desde hace más de una década» y para la que el Ayuntamiento ya ha propuesto espacios.

Hasta ahora, el Palacio de Molina, de titularidad municipal, había servido al Ayuntamiento como sala de exposiciones temporales y otros eventos culturales. Aunque el Ministerio de Justicia aceptó la oferta de cesión del Consistorio, entre otros edificios municipales, tendrán que adecuarlo para convertirlo, aunque sea por tiempo limitado, en el juzgado número 4 de lo Mercantil, que dará servicio tanto a la Comarca de Cartagena como al municipio de San Javier de manera excepcional, debido a «la elevada actividad mercantil, industrial y de transporte marítimo de la zona», dictaminó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en marzo.

Aún así, se trata de un edificio del siglo XVIII, catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que la reforma será mínima para modificar lo menos posible el inmueble. Aunque Ministerio y Ayuntamiento acordaron que la obra se llevaría a cabo inmediatamente después de la renovación del aire acondicionado del edificio, desde el Ayuntamiento aseguran que «Justicia no nos ha notificado cuándo se pondrá en marcha esta reforma».

El Ministerio tiene de septiembre a diciembre para llevar a cabo la obra antes de que el nuevo juzgado esté operativo. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, anunció hace mes y medio que el juzgado número 4 de lo Mercantil estaría funcionando a pleno rendimiento en el Palacio de Molina «antes de que acabe el 2021», por lo que aún quedan unos meses para finalizar la remodelación.