La restauración del antiguo Cine Central de Cartagena se retrasa hasta nuevo aviso. Así lo confirman desde la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma a LA OPINIÓN después de que, este lunes, se produjera un desprendimiento en el revestimiento de una de las paredes interiores del histórico inmueble.

Hace seis meses la Comunidad Autónoma anunciaba el ganador del concurso de ideas, cuyo proyecto había sido seleccionado para convertir este emblemático edificio en desuso en un centro cultural dedicado a las artes escénicas. Sin embargo, la Dirección General confirma que no podrán contratar la redacción del proyecto ganador hasta asegurar que el edificio no corre «peligro».

Así, según indican desde la Consejería de Cultura, el servicio de Patrimonio Histórico se desplazará a Cartagena este viernes «para conocer lo ocurrido» y valorar posibles daños estructurales o un problema de mayor calado junto a técnicos del Ayuntamiento. Este martes, trabajadores de Urbanismo realizaron la primera inspección a la pared dañada. «Se trata de una caída superficial», indican fuentes municipales.

Desde la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la Comarca de Cartagena (DAPHNE) solicitan a la Comunidad Autónoma , titular del inmueble, «la consolidación urgente de las molduras de escayola» para evitar más desprendimientos o desplomes «antes de llevar a cabo ningún proyecto de rehabilitación». Critican también que el Gobierno regional haya mantenido el edificio «cerrado durante cuatro años» después de adquirirlo.

Aún así, se prevén más retrasos en la restauración, ya que Cultura tampoco podrá contratar la redacción del proyecto «hasta que se resuelvan los recursos» que otros participantes presentaron tras la resolución del concurso de ideas.