Un centro tecnológico e innovador, abierto a la ciudad, donde además de operar y utilizar soluciones tecnológicas, se afronta con creatividad los retos que plantea el futuro. Así es Dinapsis, un espacio que Hidrogea, la empresa que suministra el agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia y que está presente en trece municipios, ha puesto en marcha en Cartagena, especializado en la gestión de los recursos hídricos y en la información para la toma de decisiones que fomenten su uso más eficiente.

Dinapsis Región de Murcia es el espacio físico donde nacen colaboración y alianzas entre los distintos agentes de la Región; Universidades, Administraciones, empresas y organizaciones unidas para hacer frente a los retos del siglo XXI: recursos limitados, aumento de la población mundial, cambio climático y contaminación atmosférica.

El showroom del centro funciona como espacio divulgativo para acercar la gestión cotidiana del agua a los ciudadanos

Dinapsis Región de Murcia se integra en una Red de Centros Tecnológicos repartidos por todo el territorio nacional y que surge como respuesta a los retos de la gestión eficiente de las ciudades, de los territorios y de los recursos, como son el agua y la energía. Se calcula que en 2030 la población será de 8.500 millones de habitantes y que el 60% vivirán en grandes ciudades. La demanda energética aumentará un 50% y la necesidad mundial de agua superará en un 40% las cantidades disponibles. Ante esta situación, surge este escaparate de soluciones digitales que contribuyen a un modelo de gestión más eficiente y sostenible de los recursos.

Hidrogea, impulsora de este proyecto, trabaja en base a los ODS marcados por Naciones Unidas y en concreto con el número 17, que habla de la colaboración público-privada para alcanzar mayores cuotas de éxito y de progreso.

Infraestructuras que ayuden a facilitar la vida

En los últimos meses han pasado por este centro diferentes colectivos que están conociendo de manera directa cómo la digitalización puede ayudar a hacer ciudades más sostenibles y resilientes, donde la calidad de vida para sus habitantes sea aún mayor con infraestructuras que nos faciliten la vida, en el que se apueste por los servicios de calidad para el bienestar de las personas.

Empresarios, amas de casa, comerciantes y vecinos han conocido las tres partes en las que se divide. Un showroom, espacio divulgativo cuyo objetivo es acercar la gestión cotidiana del agua a los ciudadanos a través de actividades prácticas con las que descubrir los secretos del agua, su pasado y su futuro; un lab para poner en común ideas y soluciones; y un hub operativo, que es el cerebro de Dinapsis.

Centro de control de Dinapsis en Cartagena

Desde este hub se controlan digitalmente, en tiempo real, todos los servicios que Hidrogea gestiona en la Región de Murcia. Unos servicios que atañen a más de un millón de ciudadanos. Se monitorizan de forma centralizada los niveles de consumo, la calidad del agua y los inconvenientes que puedan surgir, con el objetivo de poder adelantarse y ser proactivos ante las posibles situaciones de crisis, ya sean sequías o lluvias torrenciales, entre otros problemas.

Dinapsis procesa toda esa información en tiempo real, mejorando sustancialmente toda la actividad de campo, de forma muy concreta, y permitiendo el objetivo global, que no es otro que lograr una gestión más eficiente. De esta forma se puede reducir la huella de carbono y optimizar la energía que se consume durante los procesos. Además, esta transformación digital permite colaborar ante emergencias climáticas o aumentar la seguridad del agua frente a ciberataques.

Si en algo redunda todo esto es en la contribución a paliar los efectos del cambio climático, básicamente adelantarse a las crisis y gestionar eficientemente, lo que permite mejorar el impacto en el medio ambiente y mejorar la obsolescencia de las infraestructuras.

Tecnologías más recientes como el Big Data, la realidad virtual, la realidad aumentada, Data Analytics o Machine Learning

Experiencia, algoritmo y tecnología

La inteligencia de Dinapsis se basa en la diversidad y volumen que aportan más de 150 años de información y conocimiento. Esto permite calibrar todos los algoritmos empleados, combinándolos con las tecnologías más recientes como el Big Data, la realidad virtual, la realidad aumentada, Data Analytics o Machine Learning, siendo líderes en integrar tecnologías disruptivas en la Gestión Integral del Agua y del Medio Ambiente.

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