El buque Ysabel ya forma parte de la lista de barcos de la Armada Española con base en Cartagena. En un solemne acto, que contó con la presencia de representantes del Ejército de Tierra y la Armada, este miércoles causaba alta el nuevo buque de transporte logístico militar.

Aunque el buque dará servicio al Ejército de Tierra, su propietaria será la Armada, encargada de adaptar el barco -hasta ahora mercante- que el Ministerio de Defensa adquirió el año pasado y que sustituirá a El Martín Posadillo y El Camino Español, retirados en el 2020 y 2019 respectivamente, que dejaron sin transporte logístico por mar al Ejército. Fue entonces cuando el Gobierno se lo compró de segunda mano a la naviera Suardiaz, cuando navegaba bajo el nombre de ‘Galicia’.

Tras dar un lavado de cara, pintarlo, acondicionarlo y someterlo a algunas modificaciones, el ya buque militar Ysabel será el encargado de transportar vehículos y materiales desde la Península, hasta Ceuta y Melilla, así como hasta otros territorios internacionales donde el Ejército de Tierra esté desplegado y así lo requiera.

Con casi 150 metros de eslora, 27 metros de alto y 5.000 metros lineales, el buque, que data del año 2003, cuenta con capacidad para almacenar en su interior un total de 1.200 vehículos ligeros. «Tras las modificaciones que se han realizado, ahora también está preparado para soportar la carga de vehículos pesados», indicó el capitán de fragata Pedro Antonio Núñez, al mando del Ysabel, «aunque todavía no hemos podido comprobar cuál es la máxima capacidad en el caso de vehículos pesados», añadió.

Para optimizar el espacio y acondicionarlo al transporte de camiones, el Ministerio de Defensa ha quitado una cubierta, por lo que el Ysabel cuenta con seis cubiertas. Asimismo, aunque el barco no está preparado para transportar helicópteros, sí que cuenta con capacidad para estacionar en la cubierta superior y cargar personal o mercancías.

Sobre la dotación

El Ysabel contará con una dotación de 51 personas. Entre ellos, 7 oficiales, 9 suboficiales y 35 marineros. El barco cuenta con camarotes, cocina, enfermería y una amplia cámara para oficiales en la cubierta superior del buque.