Las fiestas de Carthagineses y Romanos ya cuentan con el respaldo de la mayoría de Tropas y Legiones de la Federación para el traslado del campamento festero hasta los terrenos que el Ayuntamiento de Cartagena les ha ofrecido en un solar próximo al centro comercial Mandarache. Ayer por la noche tuvo lugar una Asamblea Extraordinaria en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a la que asistieron los 25 presidentes que conforman el Consejo Carthaginés y los 25 que integran el Senado Romano.

El ‘referéndum’, con 39 votos a favor y 11 en contra, se celebró con una semana de retraso según lo previsto, ya que el pasado 10 de mayo, momento en el que se espera que se tomase la decisión, la directiva de varias tropas y legiones impugnaron el proceso por no ajustarse «a la legalidad» ni en tiempo ni forma, ya que, hasta hacía pocas semanas, gran parte de los festeros desconocían la oferta del Ayuntamiento de Cartagena. A esto, hay que sumar la indignación de los integrantes de las tropas y legiones, que no habían podido consensuar la votación con sus grupos debido a la celeridad con la que se había llevado a cabo el proceso. Finalmente, los Carthagineses y Romanos inaugurarán en el 2023 un campamento de 73.000 metros cuadrados que, eso sí, se encuentra mucho más alejado del centro que el actual.

Lo harán con los vecinos de los barrios cercanos en contra, ya que tras conocer la propuesta, los vecinos de Las Seiscientas, Barrio Peral y Torreciega mostraban su «completo rechazo» a la nueva ubicación y advertían al Consistorio cartagenero de que, «utilizaremos cualquier recurso jurídico a nuestro alcance» para frenar el traslado. «Los mismos perjuicios que provoca ahora en el lugar que está ubicada, los provocará en el lugar donde se quiera trasladar, sea Mandarache u otro emplazamiento», apuntan los representantes vecinales. Por este motivo, no comprenden que la Administración local «no consultase previamente una decisión de esta envergadura, que va a repercutir en la calidad de vida de nuestros barrios» y que una semana más tarde de hacerse pública la oferta, se ha ratificado con la votación de medio centenar de representantes de las Tropas y Legiones.

Aún así, la directiva de la Federación defiende el traslado a Mandarache. «Un campamento nuevo nos hará tener futuro», aseguró a LA OPINIÓN el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. En 2019, último año en el que las fiestas de Carthagineses y Romanos se celebraron bajo las condiciones habituales, «el campamento se había quedado pequeño», indicaron también desde la directiva de las fiestas.

A pesar de que esta semana de «reflexión» ha servido a muchas tropas y legiones para llevar a cabo encuestas y votaciones internas en los grupos, muchos festeros continúan denunciando que se trata de un proceso «poco democrático», ya que los cincuenta votos de los presidentes cuentan por igual, «aunque hay agrupaciones con 70 miembros y otras con 200», por lo que el proceso «sigue sin ser justo», reprochan a la directiva. Sin embargo, estos siete días han servido para sopesar ambas opciones, incluso algunos festeros han creado páginas webs informativas para los que andaban más perdidos.