El grupo de investigación Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado al proyecto FuturPYME la propuesta de creación de un Laboratorio de Arquitectura y Construcción de alto rendimiento (Lacar) en la ciudad portuaria que serviría para conectar la universidad con las pymes. 

En este proyecto, las cuatro politécnicas españolas recibirán parte de los fondos NextGenerationEU en base a sus propuestas, todas ellas enfocadas hacia las pymes. El proyecto de la UPCT, ya presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pretende crear un laboratorio equipado con tecnología I+D+i y enfocado en la digitalización, la monitorización y la industria 4.0. Dicho laboratorio tendrá una visión trasversal y estará sensibilizado con problemas actuales como la covid-19 y el medio ambiente.

Ahora están creando hormigón sin cemento para reducir «los 900 kilos de CO2 que genera cada tonelada»

Desde el Grupo de Investigación CTAC llevan años colaborando con las pymes, especialmente de la Región como Cementos Cruz o Construcciones Urdecon. El nuevo Lacar les permitiría llegar a más empresas. «Somos firmes creyentes en la investigación aplicada. Acercamos la tecnología e investigación al usuario final, en este caso, las empresas», afirma Carlos Parra, director del grupo CTAC y doctor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.

El investigador Parra explica que las pymes contactan con el laboratorio en busca de soluciones. Por ejemplo, ya han creado materiales de gran utilidad para las empresas como «hormigón autorreparable» o «nuevos productos que la pyme ha podido comercializar provenientes de residuos o lodos deshechables».

Actualmente el laboratorio está en la búsqueda de materiales sostenibles como el de fabricar hormigón sin cemento con la mezcla de escorias y diatomeas del filtrado de cerveza y vino, entre otros elementos reutilizables. «Cada tonelada de cemento genera 900 kilos de CO2. Así estamos reduciendo la huella de carbono», explica Parra, que espera llevar más investigaciones a cabo si finalmente se aprueba el proyecto del Laboratorio.