El Plan de Formación de trabajadores para el sector industrial de la comarca de Cartagena comienza en junio y en breve tendrá lugar el inicio de los cursos formativos específicos y especializados para la industria auxiliar de Navantia. Así lo hacían saber este viernes en la reunión de trabajo del Plan de Formación de Trabajadores para el sector industrial de la Comarca del Campo de Cartagena, que tuvo en las instalaciones de COEC y en la que participaron empresas como Navantia, Repsol y Sabic, entre otras.

A esta octava reunión de trabajo, que se celebra de forma quincenal impulsada por COEC, asistieron Marisa López Aragón, directora general del SEF; Ana Correa, presidenta de COEC; Ginés Huertas, vicepresidente de COEC, Tomás Martínez Pagán, presidente de Aemin; Leandro Sánchez Martínez, responsable de Compras Industria Auxiliar de Navantia, y Ramón Muñoz, director de Formación de Fremm.

Cerca de 400 personas serán formadas para trabajar en Navantia, la ampliación de Repsol y en plataformas petrolíferas

El vicepresidente de COEC, Ginés Huertas, señaló que «este proyecto arrancó motivado por la necesidad de Navantia de especializar a la industria auxiliar para sus nuevos proyectos. Desde COEC hemos querido dar un impulso decidido en coordinación con la Administración regional y dar respuesta de esta manera a las demandas planteadas, en dos líneas de trabajo: Planes de formación SEF adaptados a Navantia y revisión del curriculum formativo de las enseñanzas regladas con la Consejería de Educación».

Asimismo, se ha informado que pronto tendrá lugar el inicio de estos cursos formativos específicos y especializados para la industria auxiliar de Navantia, gracias al trabajo intenso realizado por el SEF, Navantia y la patronal.

Tomás Martínez Pagán, presidente de Aemin, se congratuló por su parte de que «este proyecto, que ya es una realidad, arrancará a principios de junio para tener a los primeros trabajadores formados en octubre y noviembre. Una formación que va a resolver el problema de la mano de obra cualificada de las industrias auxiliares de Navantia».

Con esta formación impulsada por COEC, por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía a través del SEF y por Navantia, con reuniones de trabajo desde octubre de 2020, serán formados cerca de 400 trabajadores para desarrollar los trabajos en los submarinos, ampliación de Repsol y plataformas petrolíferas.

La directora general del SEF, Marisa López, destacó el carácter de este proyecto que «es fruto de la colaboración pública-privada, cuyo objetivo es retener el talento en la Comarca del Campo Cartagena. Un proyecto que surgió por la necesidad de diseñar planes de formación para la industria auxiliar de Navantia, así como acciones formativas específicas en diversas áreas para la industria naval». López añadió que «el tejido empresarial es el motor del empleo de la Comarca del Campo de Cartagena, por ello vamos a estar muy atentos a las demandas de las empresas».