Empresarios del sector hostelero a la espera de la licitación de los chiringuitos en las playas del municipio «lamentan» que se haya producido un nuevo retraso en la concesión de las casetas a pie de playa para los próximos cuatro años. El Ayuntamiento de Cartagena informó al sector de que a causa de un error administrativo, se retrasaba una semana más la apertura del plazo para presentar ofertas, que se une a la demora que impidió a los hosteleros dar servicio durante la Semana Santa, momento en el que arranca para ellos la temporada en las playas de las poblaciones costeras del municipio.

El Ayuntamiento explico que esta demora se debe a «un error formal detectado en varios lotes, y los servicios técnicos municipales han recomendado que se realice la subsanación y se reinicie el procedimiento para extremar las garantías a los aspirantes y reducir el riesgo de impugnaciones que puedan añadir nuevas demoras al procedimiento», indican desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Asimismo, la edil de Servicios y Litoral, María Casajús, explicó que «son pliegos técnicos de enorme complejidad, y un procedimiento de licitación que se ha intentado simplificar al máximo para agilizar su tramitación, aunque este imprevisto va a retrasar unos días esa licitación», reconocía la concejala a través de un comunicado.

Entre las novedades que presenta este procedimiento es que es íntegramente electrónico, y por primera vez, ganan peso los criterios de calidad en la autorización y no solo el criterio económico. La autorización también plantea eliminar durante el primer año el canon municipal para reducir los costes a los hosteleros en la actual crisis económica, lo que supondrá un ahorro para los hosteleros de 130.000 euros. Igualmente, se limita el peso de la puja a cinco veces la cuantía de salida para que no solo tengan opción a estas instalaciones los mejores postores.