El Partido Cantonal de Cartagena reclama al Ayuntamiento la rehabilitación del antiguo refugio de la Guerra Civil ubicado en las Puertas de la Serreta, frente al Monte Sacro.

Se trata de una «promesa» que ya anunció el portavoz de MC, José López, cuando ostentaba la alcaldía, pero que finalmente nunca cumplió, recuerdan desde el PCAN. Dos años más tarde, en 2018, el Gobierno municipal de Ana Belén Castejón, aún en el PSOE, aseguraba en este caso la búsqueda de financiación privada para un proyecto de musealización que, según el componente de este ejecutivo David Martínez, ya estaba definido y contaba con la reurbanización del entorno de la también conocida durante décadas como plaza de López Pinto. «Pero todo ha quedado en agua de borrajas cinco años más tarde», lamenta el secretario general del PCAN, Celestino García Alfaro.

En el año 2016, los arqueólogos municipales ya dictaminaron que el refugio se encontraba en «muy buen estado de conservación» y, sin embargo, en la actualidad permanece clausurado, a pesar de «poder convertirse en un gran atractivo turístico, como ya es el refugio ubicado en la calle Gisbert, con una gran afluencia de visitantes».