La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, presentaba este miércoles, el programa de actos con los que el Ayuntamiento va a conmemorar el 40 aniversario de la refundación de la Universidad Popular en el municipio. En la presentación, Castejón estuvo acompañada por el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el director de la UP, José Macián, y la coordinadora de Cultura, Fulgencia Plazas.

Fundada por Antonio Oliver y Carmen Conde en 1931, la Universidad Popular de Cartagena cumple ahora 90 años de su nacimiento y 40 de su refundación en 1981, cuando Enrique Escudero de Castro la recuperó para la ciudadanía. «Esta emblemática institución es Patrimonio Cultural de la Ciudad y no podíamos dejar pasar el año 2021 sin declararlo el ‘Año Conmemorativo del 40 Aniversario de la Universidad Popular’», avanzó la alcaldesa.

El primero de los actos conmemorativos de este aniversario fue la colocación de un gran vinilo conmemorativo en los paneles de cristal del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, sede de la Universidad Popular, y ha servido también como un anuncio de la celebración que se estaba preparando por estos 40 años de historia de una institución que, por su arraigo y trayectoria, ha dejado una profunda huella en miles de cartageneros.

«La UP, como se la conoce popularmente, fue creada con una clara vocación de servicio, para favorecer las necesidades básicas de aprendizaje, para desarrollar las habilidades artísticas, para adquirir conocimientos integrados en la vida cotidiana, para educar en medioambiente y para recuperar las tradiciones y costumbres populares, entre otras actuaciones. Todos estos aspectos se han tenido muy en cuenta en el programa del aniversario, que tendrá una duración de 9 meses», explicó Castejón.

Entre las actividades programadas para conmemorar el 40 aniversario de la UP destaca la celebración de una gala en El Batel durante el mes de mayo. También se inaugurará una exposición conmemorativa de la historia de la UP, así como diferentes visitas guiadas a lugares emblemáticos del patrimonio y la gastronomía cartagenera.