El Monasterio de San Ginés de la Jara permanece en ruinas y a la espera de su restauración. A pesar de que la mercantil Hamsa Urbana está obligada bajo una sentencia firme del TSJ de Murcia a recuperar de manera íntegra este Bien de Interés Cultural, el inmueble continúa deteriorándose, más aún tras las intensas lluvias que han tenido lugar en el municipio durante los últimos días.

Además, el Defensor del Pueblo ha instado al Ayuntamiento de Cartagena a responder las peticiones y recursos que la plataforma Virgen de la Caridad ha enviado durante los últimos meses a la administración local y que el Consistorio nunca contestó.

El pasado mes de agosto, la plataforma ciudadana remitía al Ayuntamiento un escrito en el que solicitaban el cumplimiento de dicha sentencia y que se exigiera a la mercantil que reanudase las obras de recuperación del monasterio de inmediato. Tras varios meses sin obtener ninguna respuesta en el mes de noviembre, la plataforma Virgen de la Caridad remitía un recurso de reposición al Consistorio.

Ahora, el Defensor del Pueblo reclama al Ayuntamiento que conteste a las peticiones de la plataforma ya que está obligado a responderlas y «el silencio presunto incumple lo establecido en el artículo 21.1 de la ley de procedimiento administrativo», señala.

La vocal de la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, María Dolores Ruiz, pide también al Consistorio «que deje de jugar con el patrimonio de la ciudad de Cartagena y aclare todo este asunto».