Un estridente sonido de corneta imponía silencio en el Salón del Trono para dar paso a un militar portando la bandera de España y comienzo a la Festividad de la Pascua Militar en Capitanía General.

Un evento conocido por su tradicional desfile militar y por la lectura del discurso que hace balance del año por el Almirante celebrado el día de Reyes.

Este año de pandemia ha imposibilitado el desfile (los cartageneros que lo esperaban en la calle Mayor se iban entristecidos) y apenas cuarenta miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil pudieron presenciar el acto.

Por consiguiente, únicamente acudieron los condecorados con Cruces de Mérito y representantes de distintas instituciones como el delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino, presidió en el día de ayer el acto y procedió a la lectura de un discurso en el que resumía todas las acciones realizadas por los militares. Después de felicitar a los condecorados y recordar a los fallecidos, el Almirante resaltaba los submarinos y cazaminas con base en Cartagena que han participado en Operaciones de la OTAN y militares que habían formado parte de misiones en Bulgaria, Senegal, Mauritania y Turquía.

Por otro lado, el 2020 fue el 75 Aniversario paracaidista, coincidiendo con la realización de un millón y medio de lanzamientos de la Escuela Militar y en noviembre el avión C101 con base en San Javier alcanzó las 275.000 horas de vuelo, un récord.

En el ámbito regional, el pasado 2020, los Agentes de la Guardia Civil han efectuado más de un millar de servicios de auxilios y rescates.

Así como el Servicio Marítimo que ha interceptado más de 4.000 inmigrantes irregulares en las costas murcianas. La Unidad de Buceo de Medidas Contraminas han realizado este año 17 intervenciones de neutralización.

Durante el discurso también recordó el trágico accidente del avión C-101 caído en La Manga en febrero. Además ha puesto de relieve el impulso económico que aporta la Armada a la Región con la construcción y mantenimiento de sus materiales e instalaciones.

Por otro lado el Almirante anunció la ejecución del submarino S-71, la finalización en diciembre del embarque del S-81 'Isaac Peral' y la baja de uno de los buques más veteranos, el Transporte Ligero 'Martín Posadillo'.

La lucha contra la pandemia

El vicealmirante Juan Luis Sobrino expresó su disposición de colaborar en la campaña de vacunación. El Almirante resaltó que la Armada no carece de personal para prestar ayuda y que el Gobierno está al corriente de ello.

La contribución de las Fuerzas Armadas desde el mes de marzo ha destacado por la operación Balmis en la primera ola, centrada en la desinfección de espacios. Durante la segunda ola un equipo de 100 rastreadores militares han realizado más de 50.000 seguimientos.

Asimismo, el Almirante ha resaltado que la aparición de brotes en las Fuerzas de Acción Marítima y el estado de alarma han reducido, pero no interrumpido, las misiones en buques como es el caso del Hespérides.

El origen de la Pascual Militar

La Pascua Militar fue implantada por el Rey Carlos III el 6 de enero de 1782, en reconocimiento a la labor de las tropas hispano-francesas que recuperaron la isla de Menorca. Desde entonces el día de los Reyes Magos las autoridades se reúnen para celebrar esta festividad tan emotiva y llena de valores para los militares.