12 de diciembre de 2020
12.12.2020
La Opinión de Murcia

Tribunales

La falta de juzgados retrasa un tercio de pleitos en Cartagena

Empresarios, vecinos y profesionales del sector solicitan un espacio provisional hasta que se construya la Ciudad de la Justicia y que el tercer juzgado de lo Mercantil sea comarcal

11.12.2020 | 22:26
Los representantes de los diferentes colectivos momentos antes de la reunión.

Los abogados, procuradores y graduados sociales de Cartagena solicitan, junto a los empresarios y vecinos de la comarca, que el Ministerio de Justicia busque un emplazamiento provisional para la creación de nuevos organismos judiciales en Cartagena hasta que se construya la Ciudad de la Justicia, ya que a pesar de que el Ministerio diera el visto bueno al terreno municipal ubicado frente al hospital Santa Lucía, esta nueva infraestructura tardará años en estar operativa.

La falta de juzgados en Cartagena supone el retraso de más de un tercio de los pleitos de la ciudad portuaria, según indicó el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, Antonio Navarro Selfa, por lo que los nuevos órganos judiciales acelerarían en más de un 30% los juicios. Navarro Selfa solicitaba también a las administraciones una mayor «celeridad» en la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, los representantes de estos colectivos también mostraron ayer durante un encuentro en la COEC su preocupación por la naturaleza del juzgado de lo Mercantil número 3 y solicitan que sea un juzgado de carácter permanente ya que las necesidades judiciales de la ciudad no tienen nada que ver con la covid, como puede pasar en otros territorios. Además, piden que su ámbito competencial sea comarcal, ya que «todos los juzgados especializados lo son», apuntó también Navarro Selfa. Esto facilitaría su acceso a todos los ciudadanos y empresarios que a pesar de pertenecer a otros municipios se encuentran más cerca de Cartagena que de la capital.

La abogada y vocal de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), Mar Valenciano, insistió en el derecho de los ciudadanos de la ciudad portuaria «a una justicia de calidad, sin tener la necesidad de desplazarse» e insistió en que la creación de nuevos órganos judiciales en Cartagena es fundamental para contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook