La rehabilitación del antiguo Cine Central de Cartagena, ubicado en plena plaza de la Merced, es inminente. La vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y la consejera de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma, Esperanza Moreno, anunciaban este martes, durante una rueda de prensa en el Muram, que el próximo 5 de noviembre, un jurado de expertos -conformado por arquitectos y profesionales de la educación y la cultura- tomará la decisión final y elegirá al ganador del concurso de ideas que el Ayuntamiento y la CARM pusieron en marcha el pasado mes de junio.

Según explicó Arroyo, al concurso se presentaron un total de 30 propuestas diferentes. Aunque solo aquel que quede en primer puesto será el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación del inmueble, los tres primeros conseguirán un premio de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, sucesivamente.

La consejera de Educación y Cultura anunció que el plan de recuperación del Cine Central contará con un presupuesto de 2.825.000 euros con una variación del 10%, por lo que el importe final oscilará entre los 2,5 y los 3,1 millones de euros. Asimismo, la consejera expresó que la redacción del proyecto contará con un plazo de seis meses. Posteriormente, se pasará a la licitación de la obra aunque Moreno no pudo asegurar que la reforma arranque antes de que acabe el 2021, «ya que depende de la envergadura del proyecto». Aún así, «dado que el ganador del concurso será el encargado de redactarlo, acortamos un paso que duraría entre cuatro y cinco meses».

Con el beneplácito del sector

La vicealcaldesa asegura que una vez que se conozca el resultado del concurso de ideas pretende implicar de manera activa a los creadores de artes escénicas y al sector de la cultura para que hagan sus aportaciones en cuanto a la rehabilitación del inmueble. «Se va a crear un espacio cultural de referencia para el cine, la cultura y las artes escénicas» que además pretende «revitalizar» la plaza de la Merced y convertirla en un emplazamiento de referencia para la juventud cartagenera «donde también está en marcha el proyecto de la residencia de la UPCT», concluyó Arroyo.