Cerca de 400 marineros de la Armada, procedentes de la fragata 'Álvaro de Bazán' y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) 'Patiño', permanecerán este fin de semana en el muelle de La Curra ultimando los preparativos del próximo ejercicio de la OTAN que tendrá lugar desde el 19 hasta el 23 de octubre en aguas próximas a Cartagena.

Sin embargo, debido a la actual situación sanitaria provocada por la covid-19, las dotaciones de ambos buques tendrán las salidas restringidas durante el fin de semana, por lo que en esta ocasión los marineros no se dejarán caer por los restaurantes y comercios cartageneros como venía siendo habitual en la ciudad portuaria cuando se realizaban escalas de este tipo previas a la pandemia.

El confinamiento de las dotaciones en La Curra supone otro varapalo para hosteleros y empresarios de Cartagena, que se veían muy beneficiados de las visitas de los marineros a la ciudad. Aún así, según explica el contralmirante Manuel Aguirre, desde que el pasado mes de junio ambos buques iniciaran su travesía, este ha sido el procedimiento habitual en los diferentes puertos europeos que han visitado durante las maniobras. "Es necesario extremar al máximo las medidas de seguridad para garantizar que la dotación esté libre de covid", apostilló Aguirre.

La dotación se somete a una PCR inicial previa, una cuarentena preventiva y otra PCR posterior antes de embarcar con la intención de tener total garantía de que la tripulación está libre del virus. Asimismo, durante la travesía evitan tener contacto exterior y mantener el grupo 'burbuja'.

Preparados para la amenaza

El próximo lunes, tanto el BAC 'Patiño' como la fragata 'Álvaro de Bazán' se someterán junto con las fragatas 'Méndez Núñez' y 'Victoria', además de varios aviones de la OTAN a un ejercicio de defensa en el que participarán cerca de 1.000 personas. Se trata unas maniobras enfocadas a mejorar las capacidades de la defensa antiaérea en un ambiente de guerra electrónica hostil, por lo que se simulará un ataque de misiles a la vez que reciben amenazas electrónicas en barcos y aviones.