Los cartageneros tienen la oportunidad de visitar el buque militar 'Cantabria' este fin de semana. Durante la jornada de ayer fueron muchos los curiosos que acudieron hasta la Terminal de Cruceros, donde se encuentra atracado el barco en estos momentos, para conocer de la mano de los miembros de la tripulación todos los entresijos del buque de aprovisionamiento.

El 'Cantabria' es un barco con base en Ferrol de 185 metros de longitud -el segundo más grande de la Armada española, después del Juan Carlos I- cuya misión consiste en el aprovisionamiento de combustible, alimentos y demás vívieres al resto de navíos de la Armada. El buque logístico cuenta con una capacidad de 9 millones de litros de carburante, un avituallamiento de gran volumen teniendo en cuenta que un barco necesita entre 100 y 200 litros de media para repostar.

La nave se encuentra en estos momentos desarrollando un ejercicio de carácter anfibio junto a otros tres barcos y efectivos del cuerpo de Infantería de Marina que arrancó en Cádiz el pasado 24 de febrero y que concluye el próximo 6 de marzo, dentro del que se preveía la presencia naval del buque en el puerto de Cartagena.

Además, durante este tipo de ejercicios los barcos han de estar disponibles por si la Armada precisa en algún momento de su ayuda. Este fue el caso del 'Cantabria', tal y como pusieron de manifiesto algunos miembros de su tripulación, el pasado jueves se les informó del accidente ocurrido en La Manga, donde el comandante Eduardo Fermín Garvalena perdió la vida tras estrellarse en el agua el avión C-101 que pilotaba. Sin embargo, fue imposible que acudieran hasta allí porque en esos momentos en buque navegaba aún en aguas almerienses. Tras su llegada a puerto este viernes, el barco abasteció a los barcos cartageneros con un total de 6.000 litros de combustible.

Durante las jornadas de ayer y hoy, la tripulación descansa en la ciudad portuaria y coge fuerzas para continuar con el ejercicio. Y es que, además de ser una gran oportunidad para los cartageneros que están conociendo el interior del buque durante este fin de semana, los 120 miembros que navegan a bordo del 'Cantabria' también se están dejando ver paseando por las calles de la ciudad.

Algunos por primera vez, mientras que otros, con nostalgia, aseguran haber estado destinados en algún momento de su carrera militar en la ciudad, por lo que cada vez que tienen la oportunidad de hacer escala en Cartagena aprovechan para reencontrarse con sus antiguos compañeros y «recordar viejos tiempos», bromea la tripulación.

Hoy será la última oportunidad para aquellos que se quedaron con ganas de conocer el interior del barco durante el día de ayer. El buque se puede visitar desde las 9.30 horas hasta las 12.00 horas del mediodía.