Son cortometrajes basados en los actos oficiales en los que estamos metiendo mucho lenguaje audiovisual». Así lo explica Jorge Blázquez, el director de las grabaciones de la Federación de Tropas y Legiones y del Senado, a una de cuyas jornadas de rodaje tuvimos la fortuna de asistir.

Lo primero que se percibe son escenas nítidas, de claro enfoque teatral, pues debido al coronavirus no pueden participar más de diez personas en cada una. Todos están pendientes de Jorge Blázquez, quien, con la cámara al hombro, trata de captar los planos que tiene en su mente y que ha transmitido a los festeros-actores.

El equipo de trabajo es amplio, con Alfonso Martínez como coordinador de Federación en este menester.

No se trata de reproducir los actos oficiales. Son cortometrajes de entre 6 y 10 minutos «con entidad propia y guiones elaborados para la ocasión, varios de los cuales ha creado y adaptado Antonio Pérez Manzano sin perder su esencia», apunta el director, remarcando que están «tratados como si se tratase de una película».

El pilar de los cortometrajes son los actores. «Están colaborando como siempre, es decir, al doscientos por cien. Aquí nadie cobra y todos lo estamos haciendo por amor a las fiestas», indica quien ha estado al frente de un amplio equipo de grabación y montaje.

La cima del molinete es un templo con columnas. Al fondo, la imagen elevada de la ciudad. La escena que contemplamos corresponde a un capítulo posterior a la victoria de las legiones y que, como las demás, también resalta la riqueza patrimonial de Cartagena. Otro elemento es la música. «Se han elegido temas del disco original para las fiestas creado por Fran Soto y otros temas, todo según el significado de las escenas que se han ido grabando», explica quien recientemente ha sido primer premio del XVI certamen de cortometrajes de Siles (Jaén) y en cuya mente planea que esta iniciativa sea la chispa de una película.