Síguenos en redes sociales:

Obras

Los balnearios y el paseo de Los Urrutias, en marcha para 2021

La Comunidad y el Ministerio planean ejecutar los trabajos en los próximos meses para que estén concluidos el próximo verano

Los balnearios y el paseo de Los Urrutias, en marcha para 2021iván urquízar

A finales de agosto, el Ayuntamiento pudo por fin comenzar la instalación de los cinco pantalanes en las playas de Los Urrutias para facilitar el acceso al baño. Sucedió cuando el verano estaba ya concluyendo, porque la Demarcación de Costas envió su permiso demasiado tarde debido al estado de alarma y ese dinero ya no se podía destinar para otro asunto porque ya estaba aprobado. Las estructuras flotantes estarán en funcionamiento durante apenas dos meses, porque para el próximo verano se espera que la situación de las playas cambie radicalmente.

Estos cinco pantalanes, algunos de ellos ya instalados en Los Urrutias y Estrella de Mar, serán retirados en noviembre. Se trata, como apuntó Noelia Arroyo la semana pasada, de estructuras desmontables que se pueden reutilizar para facilitar el acceso al baño en otras playas que sufran problemas similares, o para personas minusválidas. En Los Nietos ya han solicitado uno de ellos.

Así pues, estas estructuras se sustituirán a partir de noviembre por los balnearios hexagonales de madera que los vecinos de Los Urrutias llevan reclamando desde hace varios años. Asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias, Elena Lledó, que la Comunidad ya ha abierto el proceso de licitación para construir los balnearios. Los estudios medioambientales para esa instalación ya están finalizados, y los vecinos confían en que, ya que hay una partida para ello de los presupuestos regionales, los balnearios estén en funcionamiento antes del próximo verano.

Por lo pronto, este año el pueblo del Mar Menor apenas ha recibido visitantes. Además de las restricciones sanitarias, el acceso a la playa volvía a ser prácticamente imposible por la acumulación de fangos y lodos, que el Ayuntamiento planea retirar tras recibir la instrucción del Ministerio de que la competencia es municipal, aunque tanto los vecinos como el Consistorio saben que será «un proceso largo».

En cambio, sí se encargará el Gobierno estatal de la finalización del paseo marítimo. Según la presidenta vecinal, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, les trasladó el pasado mes de junio que las obras del paseo saldrían a licitación en tres meses; es decir, justo después del verano. El plazo de ejecución de los trabajos sería de otros seis meses, por lo que debería dar tiempo a que el paseo marítimo esté terminado antes del próximo verano.

Desmienten a la Plataforma

Desde la Asociación de Vecinos de Los Urrutias critican el comunicado lanzado esta semana por la Plataforma por Los Urrutias, que decía que las firmas recogidas para instalar los balnearios carecían de validez. «Las firmas son legales, contienen todos los datos y los DNI de los signatarios; incluso desde la propia Plataforma firmaron esa copia que se depositó en 2018, así que no entendemos por qué difaman con algo así», dice Elena Lledó. También explican que a las plataformas por el Mar Menor no se les invitó a la reunión con la alcaldesa porque la solicitaron los representantes vecinales y, además, las limitaciones por la covid lo impedían.

Pulsa para ver más contenido para ti