El Consistorio cartagenero ha aprobado hoy en Junta de Gobierno local la ampliación de la red de pluviales de la diputación del Albujón. Las obras cuentan con un importe de licitación de 582.364 euros y serán ejecutadas en un plazo máximo de cuatro meses.

Se trata de unos trabajos muy demandados por los vecinos de la diputación de El Albujón debido a las inundaciones en momentos de episodios de lluvia fuertes en las calles adyacentes a la Avenida de la Constitución y que se financiarán con cargo al superávit de la concesionaria del servicio de agua.

El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena terminó la primera fase de estas obras, que solucionó estos problemas en la Plaza del Casino, la calle Telefónica y la carretera de La Aljorra. En esta segunda fase, se acometerán los trabajos en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro, donde se producen escorrentías, sobre todo en los cruces de estas calles con la Avenida de la Constitución.

Las obras van a consistir en la instalación de un colector de pluviales con capacidad para 400 mm en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro; un colector con capacidad para 800 mm en la Avenida de la Constitución y un colector de 1000 mm en el extremo oeste de la Avenida de la Constitución, que permitirán solucionar los problemas que surgen en la rambla que cruza la zona sur del pueblo.

Además, se plantea que la red de pluviales prevista no conecte con la red que ya existe, con el objetivo de no colapsar los colectores que ya están instalados y así, evitar futuras inundaciones en la zona.

Esta es la décima obra con cargo al superávit del servicio de agua que aprueba la Junta de Gobierno. En total, serán 13 los trabajos que se aprueben durante este año, que supondrán una inversión de más de 5 millones de euros.

La alcadesa de Cartagena, Ana Belén Castejón asegura que la intención del Gobierno local es "poder invertir el superávit del servicio de agua en trabajos que mejoren la vida diaria de los cartageneros y esta medida, que es muy necesaria, permitirá, además, contribuir a la reactivación económica de la economía local en estos momentos en los que la actividad productiva se ha visto ralentizada a causa de la crisis".

Asimismo, la regidora de la corporación municipal insiste en que "con estas obras resolvemos una necesidad muy demandada por los vecinos de El Albujón, que sufren inundaciones cuando los episodios de lluvia son fuertes".

El Ayuntamiento de Cartagena también ha aprobado hoy durante la Junta de Gobierno la ejecución de las obras de rehabilitación de la casa natal de Isaac Peral, que cuenta con un presupuesto de 265.000 euros.