Los hechos tenían lugar en la playa de Levante, en Cabo de Palos, poco después de las dos y cuarto de la tarde. Una mujer de 71 años de edad, cuya identidad no ha trascendido, comenzó a sentirse indispuesta cuando se encontraba junto al chiringuito de esta zona del litoral regional, indican fuentes de Emergencias.

La señora explicó que estaba mareada y que sufría también dolor de estómago, síntomas compatibles con un golpe de calor.

Al lugar se movilizó personal deEnfermería de Salvamento en Playas de Cartagena, así como sanitarios del 061, que atendieron a la mujer a pie de playa, debajo de una sombrilla.

Tras ser estabilizada en la arena, la señora, que en todo momento siguió consciente, fue trasladada en ambulancia a un hospital, para un chequeo más a fondo por parte e los facultativos. En concreto, fue llevada al Santa Lucía, en Cartagena.

Ante un posible golpe de calor, es necesario actuar rápido: hay que llevar al afectado a la sombra, llamar al teléfono de emergencias 112 y, mientras llega la ambulancia, darle aire con un abanico o ventilador, enfriar su piel con paños de agua fresca, pero no fría, y darle de beber poco a poco. El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los 40 grados centígrados y por alteraciones del sistema nervioso central como consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.

Hace apenas unos días, un trabajador del campo, de 50 años de edad, fallecía en Lorca en el primer golpe de calor del verano en esta Región.