A la espera de que se ejecute la recuperación integral de la Catedral Vieja de Cartagena, también conocida como la Catedral de Santa María La Mayor, la restauración de este histórico lugar de Cartagena comenzará por la Capilla del Concejo, que es de titularidad municipal. El Ayuntamiento ya ha recibido la aprobación del Obispado y de la Comunidad Autónoma para licitar las obras, cuya inversión finalmente ascenderá hasta los 100.000 euros y que está incluida en los presupuestos participativos. En un primer momento, se habló de una dotación de 80.000 euros, por lo que la cuantía final ha incrementado. Ese dinero saldrá de las arcas municipales.

La restauración afecta a la capilla y a las esculturas de los cuatro santos de la ciudad de Cartagena: san Isidoro, san Leandro, santa Florentina y san Fulgencio, que son propiedad del Ayuntamiento, al igual que el Cristo de Lepanto y la Predela, una tabla pintada renacentista del siglo XVI. «Al fin hemos recibido el permiso del Obispado, que nos permite iniciar los trámites de licitación de los trabajos para poner en valor uno de los tesoros de Cartagena», apuntaba la alcaldesa Ana Belén Castejón.

Hay que recordar que la recuperación integral de la Catedral Vieja depende del Plan Director. El año pasado, el Ministerio de Fomento se comprometió a financiar las obras con una inversión total de 3 millones de euros. Esa dotación económica ya está contemplada en el presupuesto de 2020.

Actualmente, el Plan Director está siendo ultimado por el Obispado, ya que el templo es propiedad de la Diócesis de Cartagena. Fuentes municipales aclaran que el protocolo firmado entre el Obispado, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ministerio de Fomento establece que cuando finalice, el Consistorio convocará un concurso de ideas para elegir el proyecto de rehabilitación integral del templo.