Era 24 de junio de 2019 y la comunidad educativa protestaba enfrente del colegio José Mª Lapuerta porque el Gobierno regional había retrasado hasta 2020 el inicio de las obras para retirar el amianto de los colegios. Lo que era una demanda unánime de la sociedad cartagenera, se convierte ahora en una realidad en el lugar donde surgieron aquellas manifestaciones. Este colegio cuenta con dos pabellones y un salón de actos con cubiertas de fibrocemento, en una superficie equivalente a unos 1.000 metros cuadrados. Esta misma semana comenzarán a retirarlas con el objetivo de que se haya solucionado este problema de salud para el inicio del nuevo curso; es decir, en un plazo de dos meses.

Hasta 32 centros educativos de la ciudad de Cartagena cuentan con cubiertas de este material, claramente perjudicial para la salud, sobre todo cuando empieza a deteriorarse, a partir de los treinta años de antiguedad. Es por ello que, en el plan de la Consejería de Educación en coordinación con el Ayuntamiento, se dará prioridad a retirar antes aquellos que están en peor situación, como el del colegio José María Lapuerta o el del IES Juan Sebastián Elcano. Siguiendo el calendario fijado, «la mitad de las cubiertas de amianto de Cartagena estarán retiradas para el final de esta legislatura», como explicó Noelia Arroyo.

El Ayuntamiento y la FAPA llevaban años reclamando al Gobierno regional que iniciara el desamiantado y que se fijara un calendario para empezar las obras. Finalmente, en enero de 2020, se anunció la dotación económica y se fijó para este verano el inicio de la retirada del fibrocemento. Además, el Consistorio llegó a un acuerdo con la Comunidad para asumir las competencias de licitación de las obras.

El director del Colegio José María Lapuerta, Juan López, calificó la jornada de ayer como «día histórico para el colegio». «Es una reivindicación que compartía todo el centro. El año pasado estábamos en la puerta del colegio reclamando esta obra», recordó.

Después le tocará el turno al IES Juan Sebastián Elcano. Allí también hay una demanda urgente para que se retire su cubierta de amianto, en un avanzado estado de deterioro. Su eliminación también está fijada para este primer bienio, en el que se incluyen los siguientes colegios: La Concepción, Virgen del Carmen, Antonio Ulloa, San Isidoro, Nuestra Señora de Los Dolores, Santa Florentina y Carthago. En el caso de estos colegios, será el Ayuntamiento el que encargue las obras, mientras que en el IES Juan Sebastián Elcano, Santa Lucía, Feliciano Sánchez y la escuela infantil de Los Dolores, las adjudicará directamente la Consejería de Educación.

Entre 2022 y 2023, se realizarán las obras en los colegios la Barriada Virgen de la Concepción, Los Mateos, Lo Campano, Stella Maris de Las Seiscientas, Asdrúbal de Lo Campano y Aníbal de Los Mateos. Las actuaciones se completan entre 2024 y 2027 en otros 17 centros educativos del municipio cartagenero. «En todos los casos se ha tenido en cuenta el tiempo que tiene la cubierta y el deterioro. Esos datos se cruzan y son siempre los técnicos los que deciden esa calendarización», subrayó la consejera Esperanza Moreno al respecto. La inversión total en Cartagena asciende a 4,8 millones, de los que 1,5 millones serán gestionados directamente por el Ayuntamiento.