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Salud

Los consultorios reiniciarán su actividad conforme cumplan las medidas de seguridad

Diseñadas tanto para profesionales como para pacientes

Los consultorios del Área de Salud de Cartagena podrán recuperar su actividad conforme cumplan las medidas de seguridad para pacientes y profesionales.

En el escenario actual de convivencia con la Covid-19, resalta el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero, resulta imprescindible que los centros mantengan los dobles circuitos para atender a pacientes con sintomatología respiratoria y a aquellos que presentan otros cuadros clínicos.

Así, explica Sedes, este lunes 18 de mayo reiniciarán su actividad los consultorios de Balsapintada, Las Palas y Cuevas de Reyllo que dependen del centro de Salud de Fuente Álamo y el pasado martes 12 se abría el consultorio de Miranda dependiente del Centro de Salud de Los Dolores de Cartagena.

La seguridad, incide José Sedes, es la prioridad. Es necesario trazar accesos diferenciados de los pacientes a las infraestructuras, con flujos de entrada y salida separados y, por tanto también, contar con duplicidad de equipos en recursos humanos.

Otra de las medidas fundamentales, no sólo en Atención Primaria sino también en los Hospitales Santa Lucía y Rosell, es la necesidad de garantizar el distanciamiento físico entre pacientes en las salas de espera.

Bajo esa premisa, añade Sedes, hemos analizado la situación de los distintos puntos asistenciales que dependen del Área de Salud de Cartagena y en algunos de ellos y para que reinicien su actividad, se tendrán que acometer algunas reformas estructurales.

Las necesidades están plasmadas en un informe de situación que hemos hecho llegar a todos los Ayuntamientos de los que dependen estos consultorios para valorar con ellos las posibilidades de acometer esas obras, con nuestra disposición a colaborar en ello en la medida de nuestras posibilidades.

La prioridad en el regreso escalado e incremento de actividad en los centros de Atención Primaria y consultorios será la atención al paciente crónico a quien se le ha atendido por teléfono cuando así lo ha aconsejado su cuadro clínico y para evitar desplazamientos.

Los médicos y enfermeros de los centros de salud seguirán compaginando la asistencia médica habitual con el seguimiento estrecho de los casos posibles y los confirmados con síntomas leves.

En esta nueva fase, Atención Primaria seguirá potenciando las consultas telématicas, consultas a través del Portal del Paciente, las telefónicas y las interconsultas no presenciales para evitar la acumulación de pacientes en las salas de espera.

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