La asociación de consumidores murciana Thader ha denunciado a las empresas Cepsa y Repsol, ante la consejería de Industria por lo que denominan "graves irregularidades en la distribución de gas butano durante este estado de alarma".

Respecto a Repsol, consideran "casi imposible" la adquisición al precio regulado de 13,37 euros, ya que creen que "convence a sus clientes de adquirirla al precio libre porque es mas sencilla su distribución". Además indican que, la bombona está completamente retirada de gasolineras y que la única manera de adquirirla es por vía telefónica y que aún así, es casi imposible. Además consideran que" solo sirve a domicilio si en sus archivos consta en vigor un contrato de suministro previo, lo que deja sin posibilidad de abastecimiento a todos aquellos consumidores que no aparezcan en su base de datos, de forma unilateral, hayan sido o sean clientes o sean nuevos clientes".

Fuentes de la empresa Repsol han explicado a LA OPINIÓN que el suministro está garantizado y que están haciendo todo lo posible para que los ciudadanos reciban en su domicilio su bombona de butano, porque son conscientes de que es indispensable para que mucha gente pueda cocinar o calentarse.

La empresa recuerda que el 84 % de la bombonas que distribuye en la Región de Murcia, son del modelo tradicional y solo el 16% restante corresponde al modelo ligero de precio libre y que son las propias estaciones de servicio, las que deciden que modelo distribuyen en sus instalaciones. Desde Repsol también se hace hincapié en que, por motivos de seguridad, no pueden distribuir una bombona a clientes que no tengan un contrato firmado ya sea para llevarles la bombonas a domicilio o para adquirirlas en estaciones de servicio.

Con todo, Repsol, para que nadie se quede sin bombona, se pone a disposición de las asociaciones de consumidores para aclarar cualquier duda y recuerda que hay un teléfono gratuito para resolver dudas, 900 321 900, además de una web, pidetubombona.repsol.es, y las redes sociales de la empresa.Desde que se inició el estado de alarma, las ventas de bombonas en la Región en el ámbito doméstico.

En cuanto al servicio de Cepsa en Cartagena, Thader afirma que "no atiende al consumidor a través del cauce normal para servicio a domicilio utilizado fuera del estado de alarma y los pedidos se acumulan en la web sin que nadie advierta de que no van a ser atendidos, sino todo lo contario". Según la asociación, los consumidores siguen recibiendo un correo donde se le anuncia su suministro en breve, sin que este se produzca y si se consigue hablar por teléfono con el distribuidor, a través de una derivación de un teléfono 902 habilitado a nivel nacional, es informado de que las instalaciones están cerradas, y recomienda que el cliente se desplace a una gasolinera para abastecerse, rompiendo el confinamiento. Thader añade que "si el consumidor insiste en la entrega a domicilio, no le garantizan un servicio en un plazo inferior a diez días, incumpliendo el plazo de 48 horas regulado por ley. Además, Cepsa no renueva bombonas en sus estaciones de servicio con la misma asiduidad, por lo que lo normal en estos días es encontrarlas desabastecidas"

Esta redacción intentó ponerse en contacto con Cepsa en diversas ocasiones pero fue imposible .

Por su parte, la consejería de Industria, está dispuesta a estudiar la situación para determinar si hay irregularidades o no.