El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre fertirrigación inteligente y sostenible de cítricos y melones en el Campo de Cartagena.

El rector de la UPCT, Alejadro Díaz, comentó que este convenio tiene dos ejes fundamentales. Por un lado la investigación y la innovación para trasladar el conocimiento de Universidad al campo. El otro eje sería la formación y la divulgación entre los agricultores. Así se conseguiría ser más eficiente con el agua y más sostenible con el medio ambiente. La institución docente cartagenera es puntera en el tratamiento en riego y fertirrigación.

Por su parte, el presidente de los regantes, Lucas Jiménez, señalaba que con la firma del convenio arranca un camino novedoso e ilusionante y que avanza hacia la sostenibilidad. Jiménez cree que hay muchas voces que afirman con rotundidad que el sistema de fertirrigación que usan los agricultores es directamente responsable de la situación del Mar Menor, mientras que hay otras, que son en las que él confía, que sostienen que el modo de nutrir la planta que ellos usan es correcto y no afecta al medio ambiente.

El sindicato quiere huir de polémicas y lo que pretende es que se determine cuales son las técnicas mas respetuosas con el medio ambiente difundir y promover su implantación. Jiménez también anunció dos acuerdos. Uno con la Comunidad para ayudar a difundir estas técnicas sostenibles, incluso en provincias cercanas y otro con la Confederación Hidrográfica del Segura para dotar a los regantes de procedimientos claros y precisos para actuar cuando haya algún riego irregular.

El acuerdo firmado con la UPCT busca la elaboración de estrategias de fertirriego tendentes al uso y manejo sostenible del agua de riego y fertilizantes en el cultivo de melones y en el limonero a partir del empleo de las técnicas de programación más eficientes y novedosas. Se trata de incrementar la productividad del agua y nutrientes de cara a mejorar la eficiencia actual de uso del agua y nutrientes en ambos cultivos y alcanzar los estándares de calidad exigidos como vía para incrementar los ingresos de los a agricultores de forma sostenible.

En el acto estuvo presente el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, que explicó que con el convenio suscrito, se da un paso más en la optimización de recursos hídricos, evitando lixiviados de nitratos, y en alcanzar la agricultura sostenible de precisión que busca la ley de Proteccion Integral del Mar Menor.