04 de febrero de 2020
04.02.2020

Educación

AMPIEC arranca el proyecto pionero 'Emprendedoras en el Aula'

Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras

04.02.2020 | 19:34
La impulsoras del proyecto reunidas hoy en Cartagena

La Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, arranca el proyecto pionero e innovador "Emprendedoras en el Aula" destinado a niños y jóvenes de 5 a 18 años donde se promueve y desarrolla la investigación así como despierta el espíritu emprendedor a través del emprendimiento femenino. Diseñado e impulsado por su presidenta, Ascensión García, inició su andadura el pasado año llegando a más de 400 alumnos y está previsto que este año supere la cifra dada la gran acogida, repercusión y éxito alcanzado en su primera edición. Cuenta entre sus objetivos conocer la cultura emprendedora femenina; potenciar la investigación en los proyectos relacionados con el emprendimiento; conocer la situación de la mujer en el marco de la investigación y el emprendimiento así como promover actitudes y conductas positivas en propuestas relacionadas con el campo profesional, investigador y emprendedor entre otros.

Ascensión García ha querido señalar que "con este proyecto nos sumamos al compromiso de ayudar y colaborar en promover el espíritu emprendedor a través de la investigación, compartiendo la experiencia de mujeres referentes y haciendo en todo momento partícipes a los propios alumnos. Promover el emprendimiento en la educación es una clave esencial para que los niños y jóvenes asuman riesgos, sean independientes y puedan tener confianza en su futuro laboral. Además, la actual normativa europea, estatal y autonómica refleja que el espíritu emprendedor es una competencia clave, quedando establecida entre los objetivos de la Ley Orgánica de Educación y los objetivos en las etapas de Educación primaria, secundaria y bachillerato. Es importante prepararlos para promover su autonomía, superación ante la vida, y cuantos más patrones de referencia tengan, mejor se consolidaran los aprendizajes adquiridos. También es esencial fomentar la cultura, el talento y el espíritu del emprendimiento desde diferentes perspectivas; que tengan como referentes y conozcan la experiencia, claves y los desafíos que se han encontrado grandes mujeres del ámbito profesional, investigador y emprendedor del municipio".

El proyecto "Emprendedoras en el aula", llegará este curso a más de una decena de centros educativos, colegios e Institutos, del municipio de Cartagena y Región de Murcia, entre los que destacan CEIP Mastia, CEIP Cuatro Santos, CEIP La Concepción, CEIP Los Alumbres, IES Politécnico, CIFP Hespérides, entre otros.. y donde participarán más de una veintena de mujeres profesionales, investigadoras y emprendedoras. Entre ellas destacan la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García, docente e investigadora; la campeona mundial en Taekwondo Paula Vergara; la Concertista Laura Rodríguez; las pintoras Toñi García y Mila Guiltart; la abogada Agustina Albaladejo; la enfermera y Técnico Ambiental Lorena Pastoriza; la farmacéutica Belén Ferrer; las empresarias Laura Ferrer y María Dolores Saura; desde el Sector de Turismo María del Carmen Martínez; La bibliotecaria María Juárez; La docente Isabel Bernal,.. entre otras. Para su desarrollo, se llevarán a cabo charlas, realización de talleres y visitas abordándolas desde la vertiente creativa mediante una metodología dinámica y participativa.

"La experiencia del tejido empresarial femenino es clave en la educación ya que proporciona, además de una experiencia que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje que reciben los estudiantes tener, como referente el principio de igualdad entre hombres y mujeres" quiso señalar su Presidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook