04 de febrero de 2020
04.02.2020

Educación

AMPIEC arranca el proyecto pionero 'Emprendedoras en el Aula'

Es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras

04.02.2020 | 19:34
La impulsoras del proyecto reunidas hoy en Cartagena

La Asociación de Mujeres Profesionales, Investigadoras y Emprendedoras de Cartagena y Región de Murcia, AMPIEC, arranca el proyecto pionero e innovador "Emprendedoras en el Aula" destinado a niños y jóvenes de 5 a 18 años donde se promueve y desarrolla la investigación así como despierta el espíritu emprendedor a través del emprendimiento femenino. Diseñado e impulsado por su presidenta, Ascensión García, inició su andadura el pasado año llegando a más de 400 alumnos y está previsto que este año supere la cifra dada la gran acogida, repercusión y éxito alcanzado en su primera edición. Cuenta entre sus objetivos conocer la cultura emprendedora femenina; potenciar la investigación en los proyectos relacionados con el emprendimiento; conocer la situación de la mujer en el marco de la investigación y el emprendimiento así como promover actitudes y conductas positivas en propuestas relacionadas con el campo profesional, investigador y emprendedor entre otros.

Ascensión García ha querido señalar que "con este proyecto nos sumamos al compromiso de ayudar y colaborar en promover el espíritu emprendedor a través de la investigación, compartiendo la experiencia de mujeres referentes y haciendo en todo momento partícipes a los propios alumnos. Promover el emprendimiento en la educación es una clave esencial para que los niños y jóvenes asuman riesgos, sean independientes y puedan tener confianza en su futuro laboral. Además, la actual normativa europea, estatal y autonómica refleja que el espíritu emprendedor es una competencia clave, quedando establecida entre los objetivos de la Ley Orgánica de Educación y los objetivos en las etapas de Educación primaria, secundaria y bachillerato. Es importante prepararlos para promover su autonomía, superación ante la vida, y cuantos más patrones de referencia tengan, mejor se consolidaran los aprendizajes adquiridos. También es esencial fomentar la cultura, el talento y el espíritu del emprendimiento desde diferentes perspectivas; que tengan como referentes y conozcan la experiencia, claves y los desafíos que se han encontrado grandes mujeres del ámbito profesional, investigador y emprendedor del municipio".

El proyecto "Emprendedoras en el aula", llegará este curso a más de una decena de centros educativos, colegios e Institutos, del municipio de Cartagena y Región de Murcia, entre los que destacan CEIP Mastia, CEIP Cuatro Santos, CEIP La Concepción, CEIP Los Alumbres, IES Politécnico, CIFP Hespérides, entre otros.. y donde participarán más de una veintena de mujeres profesionales, investigadoras y emprendedoras. Entre ellas destacan la Presidenta de AMPIEC, Ascensión García, docente e investigadora; la campeona mundial en Taekwondo Paula Vergara; la Concertista Laura Rodríguez; las pintoras Toñi García y Mila Guiltart; la abogada Agustina Albaladejo; la enfermera y Técnico Ambiental Lorena Pastoriza; la farmacéutica Belén Ferrer; las empresarias Laura Ferrer y María Dolores Saura; desde el Sector de Turismo María del Carmen Martínez; La bibliotecaria María Juárez; La docente Isabel Bernal,.. entre otras. Para su desarrollo, se llevarán a cabo charlas, realización de talleres y visitas abordándolas desde la vertiente creativa mediante una metodología dinámica y participativa.

"La experiencia del tejido empresarial femenino es clave en la educación ya que proporciona, además de una experiencia que complementa el proceso de enseñanza y aprendizaje que reciben los estudiantes tener, como referente el principio de igualdad entre hombres y mujeres" quiso señalar su Presidenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco