Especialistas de los servicios de Oncología Médica y Farmacia del hospital Santa Lucía han obtenido el primer premio en el séptimo Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica organizado por la Fundación Kronos Investigación Clínica Oncológica diseñando un fármaco ideal para vencer los tumores de los pacientes.

El reto ha consistido “en presentar un proyecto para idear, fabricar y comercializar el fármaco antineoplásico de tus sueños”, explica la jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Santa Lucía, María Teresa García, “inventar un medicamento pero también en aprender a trabajar en equipo con humor”.

El equipo del Hospital Santa Lucía llamado "Carthago", según las bases debía estar compuesto por 5 dioses griegos, Zeus, Afrodita, Hermes, Athenea y Dionisio, ha estado integrado por tres oncólogos y dos farmacéuticas, que desarrollaron un supuesto fármaco llamado “Thriaca Sanum”, derivado de las toxinas de las medusas del Mediterráneo.

Si verdaderamente se pudiera conseguir el fármaco antineoplásico ideal, nuestro Thriaca Sanum, añade García, sería un medicamento de fácil administración, poco o nada tóxico, de precio asequible y con muy buenos resultados en todos los tipos de cáncer.

Y continúa, “esto, obviamente, no existe. Pero ¿por qué no soñar? El trabajo conjunto de los oncólogos y farmacéuticos del Hospital Santa Lucía consistió en trabajar en equipo, con un componente de humor, para inventar imaginariamente ese medicamento ideal. El jurado del Congreso consideró que se había conseguido comprender perfectamente y llevar a cabo ese trabajo en equipo tan necesario para la eficiencia”

Explica Teresa García que, en lo que va de año, en el Hospital de día de Oncología del Hospital Santa Lucía, se han administrado más de 10.000 ciclos de tratamiento antineoplásico intravenoso o subcutáneo, más frecuentemente para pacientes con cáncer de mama, pulmón o digestivo, con buenos resultados en muchos casos, pero sin el efecto esperado en otros, y con toxicidades a veces importantes. Por eso tanto los oncólogos como los pacientes "soñamos" con fármacos eficaces, poco tóxicos, fáciles de administrar y además, a ser posible, baratos.

El congreso Tendiendo Puentes se celebra anualmente en Toledo - Este año, se ha elegido la mitología griega como hilo conductor como un símbolo entre lo que todavía se desconoce o no se entiende y que a la vez estimula a todos los profesionales que se dedican al cáncer, centrando buena parte del congreso en la inmunoterapia y todo lo que implica, oportunidades, nuevos escenarios, etc.