Yolanda Muñoz, la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), ha dicho hoy minutos antes de tomar posesión de su cargo que uno de sus grandes retos en esta etapa es convertir los espacios urbanos del puerto en "plaza mayor" de la ciudad, haciendo de ellos "un lugar abierto donde se concentren todos los acontecimientos de ocio".

"Me voy a fusionar con la sociedad cartagenera, voy a ser una más y mi trabajo se va a traducir en transparencia, gestión, lealtad y compromiso para hacer del puerto un orgullo para la Región y para Cartagena", ha comentado Muñoz, acompañada por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La desde hoy máxima responsable de la APC ha agradecido la "confianza" de López Miras por encomendarle el reto de abordar "con celeridad y eficacia" proyectos que considera bloqueados y que servirán "de avance, desarrollo y progreso" para la ciudad.

En este sentido, ha destacado varias prioridades: potenciar la nueva terminal de contenedores como "plataforma portuaria intercontinental" que permita hacer llegar "cuatro días antes" los productos de la Región, ligada a una zona de depósito de transporte, la ZAL, y reforzar la llegada de cruceros para "revolucionar el impacto directo del comercio local".

Respecto al Ayuntamiento, ha avanzado que trabajará para que el modelo productivo "se adapte a los desafíos del futuro", y para ello ha considerado imprescindible conectar Cartagena a través del transporte por carretera, por ferrocarril por medio del Corredor Mediterráneo y por avión con el aeropuerto de Corvera, todo ello unido a la ZAL y "a la industria off-shore".

Muñoz ha resaltado además la "valentía" del presidente de la Comunidad Autónoma, al que, dice, estará agradecida "eternamente", por poner al frente de la APC a una mujer, "no por cuota de cumplimiento sino por trabajo y responsabilidad".