María Yolanda Muñoz será nombrada nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC). La hasta ahora secretaria general de la Consejería de Educación y Cultura asumirá la presidencia del organismo público encargado de la gestión del Puerto de Cartagena, que está integrado en el sistema portuario estatal. Mañana será nombrada de manera oficial en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar en el Palacio de San Esteban.

El nuevo nombramiento llega después de que el pasado mes de abril Joaquín Segado, portavoz popular en la Asamblea Regional, anunciara su renuncia al puesto de presidente de la APC para formar parte de la lista electoral del Partido Popular al parlamento autonómico.

Licenciada en Derecho, especializada en Derecho Comunitario, Urbanístico y Administrativo, Muñoz tomó posesión de su cargo como directora general de las Consejerías que dirige María Esperanza Moreno hace ahora cuatro meses.

En su trayectoria destaca que ha sido letrada municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas desde 1998 a 2000, consistorio en el que ha sido concejala de Urbanismo, Arquitectura, Vivienda, Transportes, Obras Públicas y Servicios Municipales desde 2003 a 2011.

En la administración regional ha sido directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, directora general de Territorio y Vivienda y desde 2015 secretaria general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Sobre el organismo

Entre las funciones de la Autoridad Portuaria de Cartagena destacan la realización, autorización y control de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico y los servicios portuarios; la ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios; la planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto y de las señales marítimas.