El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, han suscrito un protocolo de colaboración para promover la declaración de la ciudad portuaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Ambos responsables dieron así el segundo paso -el primero tuvo lugar el pasado viernes, cuando López Miras suscribió una Orden de incoación del expediente- para que Cartagena se sume al listado de los grandes bienes más importantes del mundo, del que forman parte 15 localidades españolas entre las que se encuentran Toledo, Cáceres y Salamanca.

En un acto celebrado en el Museo del Teatro Romano y en el que han participado autoridades regionales, militares y locales, como la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; la consejera de Turismo, Cristina Sánchez; los presidentes de Hostecar y COEC y el rector de la UPCT, el presidente autonómico ha asegurado que Cartagena cuenta con paisajes y atractivos «más que sobrados» para convertirse en «la gran capital del turismo de la costa mediterránea» y actuar así como «motor de crecimiento» no solo de la Región, sino de todo el Sureste de España.

«Fue clave en la historia del Mediterráneo, de sus culturas, de sus imperios, entre ellos el más poderoso que ha conocido el mundo: el español», comentó el presidente. López Miras ha insistido en que la Comunidad pondrá lo que esté en su mano para «convertir a Cartagena, por derecho propio, en nuestro buque insignia turístico, lo que se va a ver reforzado cuando en unas pocas semanas se produzca el traslado físico de la consejería de Turismo», que se ubicará en el Edificio Foro.

«En pocos lugares, no sólo de España, sino de Europa, pueden convivir de manera tan armónica y hermosa los vestigios de tantas civilizaciones», ha remarcado el presidente, tras poner en valor la ciudad cartaginesa y la Cartago Nova romana, «con impresionantes restos conservados de la época imperial».

Por su parte, Castejón aseguró que Cartagena reúne tres condiciones para recibir esta distinción: su patrimonio natural, su legado arqueológico y su huella histórica, que han dejado diversas civilizaciones durante sus tres mil años de antigüedad. La regidora ha explicado que esta distinción «sería un honor» y supondría, además, la percepción de ayudas económicas para impulsar proyectos turísticos.

Más turistas

Según ha comentado López Miras, la declaración de Cartagena como Patrimonio Mundial de la Humanidad reportaría grandes beneficios a nivel local y regional. Un «estímulo» que permitiría ampliar la demanda potencial máxima a medio plazo a unos 250.000 nuevos turistas y elevar así la cifra de visitantes en el municipio de los 325.000 registrados en el último año hasta los 575.000.

La Unesco ya ha reconocido otros aspectos y tradiciones de la Región de Murcia como el arte rupestre paleolítico levantino, el Consejo de los Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, la cetrería, las tamborradas o la dieta mediterránea.