El Conservatorio de Música de Cartagena no pudo hacer ayer públicos los horarios del nuevo curso académico a sus alumnos, como tenía previsto. La dirección de este centro envió por la tarde un comunicado dirigido a los padres y madres de los 744 alumnos que cursan estudios allí, en el que explicaban que «debido a una decisión de la consejería de Educación se cancela la entrega de horarios hasta nuevo aviso»

En el texto, los responsables explican que el Conservatorio llegó a un acuerdo con el instituto con el que comparte instalaciones, el Ben Arabí, en el barrio Peral, para la distribución de las clases que reciben los 150 estudiantes acogidos al Programa de Horarios Integrados (PHI), es decir, que estudian en el mencionado centro educativo y en el Conservatorio.

El objetivo final de este acuerdo era organizar el curso y evitar «problemas» surgidos en años anteriores en lo referente a la adaptación de horarios de alumnos que estudian en ambos espacios.

Con este acuerdo, según sostiene el Conservatorio, se daba el visto bueno a la organización de las clases tras días estudiando posibilidades para sacar adelante unas franjas adaptadas a cada estudiante de forma individual. Sin embargo, este «enorme castillo de naipes donde todo encajaba milimétricamente» se cayó hace diez días, cuando «el instituto nos comunica que finalmente no podrá ceñirse» a lo acordado y envía una nueva propuesta.

Esta oferta, «en nada se ajusta a lo establecido» en el punto 6 del artículo 5 de la resolución de la Comunidad Autónoma que regula el PHI.

Con todo esto, los responsables del centro de formación musical solicitaron «instrucciones» a las direcciones competentes. El comunicado sostiene que ayer tuvo lugar una reunión «con los subdirectores generales de la Comunidad» y los directores e inspectores de ambos centros en la que «la consejería de Educación determinó que tenemos que rehacer los horarios ajustándonos a las franjas que el instituto nos marque e informándonos de que asignaturas que necesitan -conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que hace mención al hecho de facilitar la simultaneidad de estudios, así como la integración de diferentes disciplinas- clases de 90 o 120 minutos, se dividan si es necesario, pasando por alto dicha legislación si se tiene que hacer».

La mencionada resolución , en vigor desde finales de febrero de este año, hace referencia a la necesidad de coordinar y elaborar los horarios de las correspondientes enseñanzas aplicando las medidas organizativas previstas, así como resolver los problemas que puedan plantearse.

El escrito firmado por el equipo directivo del Conservatorio de Música finaliza pidiendo disculpas a los alumnos afectados «por la demora que todo esto pueda conllevar para el normal inicio del centro con el consecuente perjuicio para las familia». «Estaremos trabajando para procurar el funcionamiento del centro lo antes posible», agrega.

Por su parte, fuentes de la consejería de Educación explicaron a LA OPINIÓN que la mayor parte de alumnos del instituto Ibn Arabí ya han comenzado sus clases en los distintos cursos, y que los afectados por los retrasos que están adscrito al Programa de Horarios Integral lo harán dentro de poco, cuando el centro educativo pase una «propuesta firme» de horarios definitivos, lo que ocurrirá «en las próximas horas».

Al cierre de esta edición, el mensaje que aparecía en el apartado dedicado al calendario del inicio del curso dentro de la página web del Conservatorio, www.conservatoriocartagena.es, era que la entrega de los horarios al alumnado permanecía cancelada «hasta nuevo aviso».