Los vecinos de barrio cartagenero de Jose María de la Puerta han transformado un solar abandonado de 4.000 metros cuadrados aproximadamente en un espacio al aire libre, denominado por ellos como 'El bosque de los relatos del mundo', donde los habitantes de la barriada pueden pasar su tiempo libre.

Así lo explica uno de sus fundadores, Paco Segarra, afirmando que «esto era prácticamente un basurero, aquí no había nada» cuando este proyecto comenzó a gestarse hace ocho años. Por lo que tanto él, como el ex presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Luis López, comenzaron a idear la manera de transformar aquel «espacio desaprovechado» en un área de esparcimiento.

«Empecé a venir en mis ratos libres a limpiar toda la basura que había y a plantar algunos cactus», señala Segarra. «Lo hemos hecho poco a poco», señala Segarra, «pero queremos hacer más cosas». Actualmente, el 'bosque encantado' se divide en cinco zonas, en primer lugar, un espacio dedicado a las personas que han hecho posible ese parque, bien sea porque han contribuido a su transformación, como el ex presidente de la Asociación de Vecinos Luis López, que falleció hace pocos años, o porque se han desplazado hasta el particular bosque para realizar actividades culturales, como el árbol de los poetas. Otra de las áreas de el parque, llamada la 'Senda del Abuelo', alberga más de 60 especies de plantas diferentes. «Los vecinos han regalado plantas para que las pongamos en este espacio», afirma Pepe Ojaos, otro de los impulsores de la iniciativa. «Tenemos galán de noche, garroferos, alzabaras, rosales, árboles frutales, abetos...» enumera Segarra.

Además, el espacio cuenta también con una parcela que ha sido inaugurada recientemente, una pequeña exposición permanente realizada por escultores cartageneros de la asociación 'Más Formas'. «La colección está formada por diez esculturas de diferentes materiales», señalan los vecinos. En el 'bosque de los relatos del mundo' también hay cabida para los animales, y es que, los vecinos de Jose María de la Puerta colaboran activamente con la asociación animalista de Cartagena 'Cuatro Gatos'. «Nosotros les ponemos comida y casetas, son las mascotas del parque», señala Ojaos.

Actividades al aire libre

Así mismo, el bosque tiene una zona en la que se realizan diferentes talleres y actividades, desde obras de teatro, donde los propios vecinos se disfrazan para entretener a pequeños y mayores de la barriada, así como la 'senda del terror' que, según afirma Segarra es la actividad más popular «lo hacemos en halloween y siempre se llena». Pero la actividad más popular en la época de estío es el cine de verano. «Durante julio y agosto proyectamos diferentes películas», afirma Patri Andreu, actual presidenta de la Asociación de Vecinos de Jose María de la Puerta. «La gente se lo pasa genial, se traen la cena y disfrutan de las noches de verano», señala Andreu.

Aún así, tal y como manifiestan los integrantes de la iniciativa: «queremos seguir ampliando la oferta de actividades durante el año» y puntualizan que «esto no está cerrado al barrio, aquí puede venir quien quiera»