La Puebla acogió ayer su ya tradicional fiesta de La Patata, una celebración que ha cumplido doce años esta edición. La jornada comenzó con la venta de sacos por parte de los agricultores del Campo de Cartagena, que están en plena campaña de recolección. El público también pudo adquirir productos de artesanía en un mercadillo instalado en la plaza Juan López Gambín, epicentro de este festejo popular que se organiza en la principal población de la diputación cartagenera de El Lentiscar.

El local social también abrió al público una exposición en la que se mostraron hasta 37 variedades de este tubérculo, todas ellas cultivadas en la zona. Según los agricultores, algunas de ellas no se pueden adquirir aún en el mercado, ya que se trata de 'experimentos' que están haciendo para mejorar el producto. Y es que hay una patata para cada tipo de elaboración culinaria. Frisia, agria, heros, elodi, soprano, lucinda, panter y bellini son algunos de los tipos que hay.

Más de 2.000 personas pasaron ayer por La Puebla. Todas ellas pudieron degustar patatas asadas hechas por las amas de casa, patatas cocidas o incluso una de patatas gigante. Algunas incluso recibieron un trozo de la tortilla de manos del edil y exalcalde José López (MC), que echó una mano para repartir las porciones entre el público. En total, la gente comió más de 500 kilos de patatas, y no quedó ninguna. Por último, hubo un concurso de lanzamiento de patata a la olla, que ganó Naaman López en la categoría infantil, y David Rodríguez en la de adulto. La gente disfrutó con una jornada dedicada a este tubérculo en el que se puso de manifiesto que la patata es la reina de La Puebla.