La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer, en la última sesión antes de las elecciones municipales de este domingo, la adaptación del proyecto de urbanización del plan parcial del sector Rambla, en sus polígonos 1 y 2, redactada por los servicios técnicos municipales de Urbanización y Obras.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón (PSOE), explica que el objetivo de este cambio en el proyecto liderado por el empresario Tomás Olivo, que prevé construir cerca de 1.700 viviendas en la zona situada entre el Palacio de los Deportes y el Cartagonova, es el de dotar de una mayor definición al trazado del vial principal, denominado avenida del Cantón, ejecutada en la actualidad en su tramo del polígono 3 junto al Eroski.

En cuanto al hipermercado, cabe destacar que el mismo tiene previsto cerrar sus puertas a finales de junio, por lo que está ofreciendo ofertas de liquidación de sus existencias. Eroski es el propietario de todo el centro comercial. En la planta en la que se encuentra la gran superficie de alimentación quedan aún unos pocos locales abiertos. Entre ellos se encuentra una pizzería, que informa de que hasta ahora los propietarios no les han comunicado que deban cerrar el negocio. Por el momento, Eroski está dispuesto a escuchar ofertas para vender todo el inmueble. En este sentido, hay que resaltar que Olivo, que es uno de los hombre más ricos de España según la revista Forbes, ha amasado buena parte de su fortuna gracias a la explotación de centros comerciales.

Respecto a la avenida que servirá de arteria del nuevo proyecto urbanístico del constructor de Balsapintada, el Consistorio señala que esta vía conectará esta zona con el Puente del Cartagonova, a través de los polígonos 1 y 2. Asimismo, cuenta que dispondrá de cuatro carriles y dos rotondas intermedias de distribución del tráfico; y que se ha tenido que modificar su trazado original contemplado en el plan parcial porque presentaba «algunas deficiencias» debido a errores cartográficos y topográficos que han retrasado las obras, pero que «ya han sido subsanados».

Así las cosas, a partir de ahora, los técnicos municipales requerirán los informes preceptivos a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), que precederá al periodo de información pública de un mes, tras el cual podrá aprobarse de forma definitiva el proyecto e iniciar las obras.